INICIATIVA EMPLEA

Programa de Mindfulness para la empresa. 2ª edición

Eficacia, Equilibrio y Creatividad con Mindfulness
 
1.-QUE ES MINDFULNESS
“Mindfulness” es una palabra inglesa que puede traducirse en español como “atención plena” o “conciencia plena”. Mindfulness no significa meditación, como erróneamente se piensa, sino que describe un estado o rasgo de la mente humana, y presente en todos los individuos en mayor o menor intensidad.
 
El estado de mindfulness incluye los siguientes aspectos:
  • Capacidad de estar atento: El individuo no está distraído, somnoliento o indolente, sino atento y perfectamente centrado en lo que está viviendo.
  • En el presente: Uno puede estar atento en el pasado echándolo de menos o preocupado por lo sucedido, o centrado en el futuro, temiendo algo que va a ocurrir en él (circunstancia que ocurre en la ansiedad). En mindfulness, el sujeto está exclusivamente en el fenómeno presente.
  • Intencional: Entrar en estado de mindfulness constituye un ejercicio de voluntad, intencional, al menos al principio de la práctica. Con el tiempo el proceso se vuelve natural y se puede estar en ese estado la mayor parte del tiempo.
  • Con aceptación: Aquí aceptación es diferente de resignación o pasividad, el sentido es de apertura  curiosidad y mejora, desde la acción, en vez de focalizar en la crítica ante cada experiencia. 
 
2.- QUE OFRECEMOS
Los programas de entrenamiento en Mindfulness para empresa diseñados por el equipo del Dr. Javier García Campayo, son cursos eminentemente prácticos que tienen como objetivo la mejora de la atención, el desarrollo del liderazgo, la reducción del estrés y dotar a los participantes de herramientas para manejar sus emociones, en situaciones complejas tanto en el entorno de la empresa como también en el personal.
En los programas se incluyen a través de diferentes prácticas: el desarrollo de habilidades relacionales interpersonales e intrapersonales; eligiendo intencionalmente pensamientos y acciones conscientes. También se incluyen prácticas de atención plena diarias para desarrollar mindfulness, concentración, confianza y un mayor autocuidado. 
Se trata de programas avalados por ensayos clínicos donde se ha testado y verificado su eficacia y beneficios.
 
3.- BENEFICIOS
Mindfulness produce los siguientes beneficios relacionados con las habilidades requeridas en las organizaciones:
 
  • Aumenta la capacidad de manejar situaciones estresantes.
  • Mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafíos laborales.
  • Involucrarse en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico y genuino.
  • Crear y sostener hábitos de trabajo saludables.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
 
4.- LO QUE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACION DICEN:
En los estudios de investigación realizados sobre mindfulness se ha visto que la atención plena mejora la gestión del estrés, además de desarrollar mayor foco y capacidad de concentración y habilidades cognitivas a pesar del contexto de multitarea en el que vivimos debido a las nuevas tecnologías.
Los estudios han demostrado que con la práctica, los niveles de estrés son más bajos en las pruebas realizadas de multitarea y las personas pueden concentrarse durante más tiempo.
Los estudios demuestran que incluso con breves períodos de práctica de la atención plena, puede conducir objetivamente a habilidades cognitivas superiores, tales como la mejora de los tiempos de reacción, la comprensión, la memoria o la toma de decisiones y un menor número de respuesta de error.
En un estudio, con 545 personas realizaron una prueba de toma de decisión en contexto de dificultad. Los participantes que practicaban 15 minutos antes la atención plena, fueron significativamente más propensos a una toma de decisiones más racional, con mayor regulación emocional.
Los investigadores demostraron que las habilidades creativas para resolver problemas y generar más estrategias, fue significativamente mayor en los que habían desarrollado prácticas de atención plena.
Los programas en Mindfulness también ayudan a manejar mejor la incertidumbre y fortalece la resiliencia. En estudios realizados en profesores de secundaria en Inglaterra se ha visto como la práctica, amplia la inteligencia emocional, mejorando la comunicación y conexión con los alumnos. También se ha visto en la relación que se establece entre médico y paciente, o entre compañeros de departamento, dejando atrás diferencias previas, conflictos antiguos etc. que entorpecían la relación
Así pues, los estudios demuestran que la prevención y gestión del estrés, así como la capacidad de foco y atención plena, son factores clave del éxito tanto a nivel individual como en la organización, y con breves periodos de práctica se potencia y desarrollan cultivando Mindfulness.
 

 

Programa
PROGRAMA DE MINFULNESS EN MODULOS INDEPENDIENTES:
 
 
Coordinador: Javier García Campayo. 
 
Profesorado:
Javier García Campayo. 
Psiquiatra Hospital Miguel Servet. Profesor Facultad de Medicina. Univ. Zaragoza. Director Master Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experto e investigador en procesos de estrés laboral y Mindfulness. Publicacion de artículos, investigaciones y libros en Mindfulness a nivel internacional. Director Investigación Atencion Primaria Comunidad Autónoma de Aragón.
 
Virginia Gasión. 
Economista. Executive Coach especializada en estrés laboral y Mindfulness. Profesora del Master de Mindfulness Universidad de Zaragoza. Experta en la implantación de Programas de Mindfulness en empresa. Master en Coaching y Master Training en PNL por la Universidad California (Robert Dilts).
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