INICIATIVA EMPLEA

Planificación e impacto de la formación en la empresa

"Mientras la mayoría de los directivos cree firmemente que el aprendizaje es crucial, algunos tienen serias dudas de si la formación en la cual invierten constantemente produce el aprendizaje que verdaderamente apoya al negocio".
Adelsberg, Trolley y Koehler
 
La formación debe ser un instrumento integrado en la planificación estratégica de la organización. Debe partir de los objetivos y prioridades de la empresa y estar, además, planificada para cubrir carencias de las personas en relación con los objetivos.
Esta situación hace que el Plan de Formación adquiera una especial relevancia como documento garante los resultados de la organización, sin importar la naturaleza o tamaño de la misma.
Planificar la formación marca una dirección, reduce el impacto de los cambios, minimiza los costes y el esfuerzo y fija estándares par valorar el esfuerzo de la gestión de RRHH.

 

Dirigido aAsesores de formación en RRHH. Responsables y técnicos de desarrollo y/o recursos humanos. Objetivos
  • Aportar herramientas y técnicas para el diseño, seguimiento y medición del impacto de las acciones formativas en la empresa.
  • Sensibilizar sobre la importancia del plan de formación para las organizaciones y su relación con los objetivos estratégicos.
  • Conocer y gestionar cada una de las etapas de la elaboración y puesta en marcha del plan de formación.
  • Comprender y ejercitar la relación entre la estrategia, el modelo de competencias y el plan de formación.
  • Determinar criterios de construcción de indicadores de evaluación, que permitan hacer seguimiento al impacto de las acciones formativas en la organización.
  • Llegar a medir el impacto de la formación y decidir las medidas correctoras.
FILOSOFÍA DEL PROGRAMA:
 
La formación puede ser concebida como un instrumento para alcanzar los objetivos de la organización y para dar soporte a los procesos de cambio y transformación, hasta el punto que la formación puede constituirse en sí misma como un objetivo estratégico y ser parte de lo que la empresa es y lo que quiere ser.
Aprovechar la capacidad de aprendizaje de las personas requiere ofrecer las posibilidades y oportunidades necesarias para que las personas puedan desempeñarse efectivamente en sus puestos de trabajo, dependiendo de los objetivos de la empresa, de la naturaleza del puesto de trabajo y del individuo mismo.
Programa
Plan de Acciones Formativas (P.A.F.)
  • Concepto y características.
  • Estrategia y formación.
  • Objetivos del PAF.
EL PAF cómo proceso.
  • Fases.
  • Cronograma.
  • Recursos.
Del requerimiento a la formación.
  • Detección de necesidades.
  • Objetivos estratégicos.
  • Diseño del tipo de acción.
Impacto de la formación.
  • Indicadores de calidad.
  • Indicadores de resultado.
  • Gasto o Inversión- Retorno de la formación.
Formación: Gasto o Inversión- Retorno de la formación.
 
Resultados del PAF.
 
METODOLOGÍA:
 
La formación se realiza bajo la modalidad de taller aula, en la cual se intercala la presentación de contenidos con la experimentación de dinámicas.
A lo largo de la formación, los participan realizan el análisis de dos casos de éxito, y realizan la transferencia a su situación actual. Se debate continuamente sobre la adaptación del modelo a las diferentes realidades de las organizaciones participantes.
 
Profesorado:
Rocío de San Pío. Ingeniero Industrial. Diplomado en Gerencia Empresarial y MBA. Consultor de Organizaciones