INICIATIVA EMPLEA

Jornada de cultivo del pistacho

El pistacho experimenta un elevado interés por la gran demanda actual. Esta demanda está lejos de cubrirse con la producción existente o la de un próximo futuro, dada la escasa superficie dedicada al pistacho. La situación se agrava por la escasez de planta en los viveros, que provoca precios elevados y retrasa la ampliación de la superficie en cultivo. Por otra parte, la producción está concentrada en la zona sur de la península, siendo en la zona norte un cultivo testimonial y casi desconocido que genera una gran demanda de información.
 
La Estación Experimental de Aula Dei en colaboración con la Obra Social de Ibercaja ofrecen en esta jornada una información no sesgada del estado actual y perspectivas de futuro del cultivo del pistacho en tres aspectos:
 
  • El material vegetal, patrones y variedades de más interés y las expectativas de su cultivo.
  • La producción, con la experiencia personal de un pionero de su cultivo.
  • La propagación, con la disyuntiva de utilizar planta ya injertada o realizar el injerto en campo, además de la aplicación de técnicas de cultivo in vitro para la obtención de plantones de pistacho.
 
Dirigido aProfesionales del sector, incluyendo a los productores, así como a los técnicos de los distintos procesos productivos y comerciales. Programa
Material Vegetal
 
  • Expectativas de futuro en el cultivo del pistacho. José Francisco Couceiro. Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo. IRIAF. Ciudad Real.
  • Aspectos agronómicos del cultivo del pistachero: portainjertos y variedades. Julián Guerrero. OMNIApistacho. Ciudad Real.
Producción 
 
  • Pistachos Nazaríes. La experiencia de 30 años de cultivo del pistacho. José Aguilar. Aguilar Explotaciones SL. Granada.
Propagación
 
  • Planta injertada vs. portainjerto. Visión del viverista. Paulino Santos. Viveros Provedo. La Solana (Ciudad Real).
  • Microinjerto de pistacho. Juan A. Marín. Estación Experimental de Aula Dei-CSIC. Zaragoza.