INICIATIVA EMPLEA

Jornada. Agrotech: Nuevas tecnologías para una agricultura inteligente



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

La mecanización de la agricultura en España no se produjo hasta los años 50-60, a diferencia de otros países europeos.  Hoy nos enfrentamos al reto de la incorporación de las nuevas tecnologías al sector, una nueva revolución que no debe aplazarse. En esta jornada se presentan cuatro soluciones enmarcadas en lo que se viene denominando Agrotech, que se constituyen como palancas de innovación para el sector agrario. 

Programa
1.  HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS. Jesús P. Gerique. Director Proyecto aGROSLab Ecosistema Digital Agrario. Economista y Postgraduado en Informática.
 
Cuaderno de Explotación y Prescripción Fitosanitaria aGROSLab integran una plataforma web y dos apps para facilitar las labores de los técnicos de campo y los responsables de las explotaciones en la lucha contra plagas y enfermedades, y el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. 
Una avanzada herramienta que cuenta con el aval del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.
 
2.  AGRODETEC: TELEDETECCIÓN COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA LA GESTIÓN DE CULTIVOS. Marta Mercadal. Directora de SONEA Ingeniería y Medio Ambiente. Ingeniera de Canales, Caminos y Puertos.
 
Introducción a la teledetección así como el uso que se le puede dar a la hora de tomar decisiones en el sector agrícola, tanto en cultivos de secano como en regadío, a través de los distintos servicios enmarcados en la línea AGRODETEC.
AGRODETEC, el fruto de un intenso trabajo entre 2015 y 2017 de innovación en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), incluye servicios con teledetección a nivel de parcela.
 
3.  SISTEMA DE GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL DE PURINES 4.0. Juan Ramón Sánchez Tabuenca. Director General de RIGUAL. Ingeniero Industrial Mecánico.
 
Un sistema que integra granjas, cisternas y explotaciones, incorporando la más avanzada tecnología para una aplicación eficiente y eficaz del purín como fertilizantes con el objetivo de obtener los mejores resultados agronómicos, proteger el medio ambiente y respetar la normativa en una materia tan sensible como ésta.
Rigual incorpora en sus cisternas un sistema inteligente capaz de dispensar el purín en función de su riqueza y la dosis de Nitrógeno predeterminada. Este sistema ha sido premiado como novedad técnica en FIMA 2018.
 
4.  SMART-AGRO PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y RAZONADA. Juan Carlos Jiménez Güemes. Socio Fundador de IG4 Agronomía . Ingeniero Telecomunicación.
 
Una introducción a las técnicas de Smart-Agro aplicadas a los procesos de parcela más cruciales en la producción de cultivos. Aplicar el concepto de "Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar".
Poner de manifiesto la importancia que están tomando las tecnologías del Smart-Agro junto con los conocimientos de los Técnicos Agrónomos para adaptarse a los manejos sostenibles de los cultivos: una Agricultura Sostenible desde todos los puntos de vista: Consumidor, Agricultor y Medioambiente.
En particular se detallarán las técnicas de Monitorización con sensores de Humedad en suelo, contador y temperatura para una optimización de Riego y Fertilización.
 
5.  EL ECOSISTEMA DIGITAL AGRARIO. Jesús P. Gerique. Director Proyecto aGROSLab Ecosistema Digital Agrario. Economista y Postgraduado en Informática.
 
Una propuesta de integración y colaboración entre todos los actores del sector agrario y las empresas tecnológicas, apostando por los técnicos agrícolas como catalizadores de los procesos de innovación en el sector.