INICIATIVA EMPLEA

Equipos que cambian el mundo empresarial. Cómo se construyen y lideran

Las empresas del siglo XXI necesitan líderes capaces de asegurar la sostenibilidad de los negocios. ¿Cómo? Mediante la creación de equipos de trabajo que propicien tanto la sinergia (internamente) como la competitividad (externamente) en un mundo complejo, cambiante y transfronterizo.
El taller enseña las bases sobre las que construir equipos eficientes que transformen las organizaciones, y resultará de máxima utilidad a: empresarios, directivos y responsables de equipos de producción, gestión, planificación, enseñanza, servicios, innovación etc.
 
La docente ha creado su propia metodología (síntesis de siete formaciones internacionales del mundo de los equipos) y hasta la fecha liderado doce ediciones del programa  “Construir Equipos para Transformar Organizaciones” (cuatro de ellas en IBERCIDE-IBERCAJA). Además ha entrenado a decenas de equipos empresariales pudiendo seleccionar las metodologías que realmente funcionan.
 
 
Dirigido aEmpresarios, Directivos, Responsables de equipos de trabajo… Objetivos
¿Qué aprenderán -concretamente- los alumnos que asistan al taller? A motivar a los profesionales, a gestionar reuniones eficaces y conseguir el compromiso de las personas. Los alumnos también descubrirán el enorme “poder de la actitud”, construirán relaciones colaborativas y comunicarán para lograr. Finalmente se practicarán en aula la reflexión para la acción y el feedback (o reconocimiento) fortaleciendo tanto el orgullo de pertenencia al equipo como la confianza, auténtico pilar de la transformación empresarial.
Junto al enfoque clásico de la psicología social y del trabajo -aplicado a la empresa- se abordarán enfoques sistémicos de vanguardia del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que aseguran la obtención de:
  • Los objetivos de la organización.
  • La satisfacción de los clientes. 
  • El desarrollo de los profesionales.
Finalmente se incluirá el estudio de “casos” siguiendo el método Harvard para el aprendizaje aplicado al mundo de los negocios, su entorno y necesidades.
 
Programa
  • EQUIPO DE TRABAJO: Qué es, cómo se construye y lidera, factores que aseguran la viabilidad de un equipo, fases en los equipos y claves que propician el compromiso.
  • COMUNICACIÓN EFICAZ DE UN LIDER DE EQUIPO: Presencia (consciencia) junto con escucha generativa y preguntas poderosas.
  • REUNIONES cortas y eficaces que impulsan los resultados del equipo. ¿Cómo se hacen?
  • REFLEXIVIDAD PARA CADA ACCIÓN Y MEJORA PERMANENTE EN LOS EQUIPOS: Qué es la reflexividad y cómo practicarla. Contexto. El Diagrama de Afinidad y el Feedback como métodos para la mejora permanente de personas, procesos, productos y servicios.
  • EQUIPOS QUE CAMBIAN EL MUNDO (EMPRESARIAL) o el efecto dominó de un equipo funcional-eficiente-motivado-entusiasta e inspirador en el seno de una organización.
  • ESTUDIO DE CASOS EMPRESARIALES en aula. 
  • BIBLIOGRAFÍA referencial de interés.
  • MANUAL que se facilitará al comienzo de la jornada.
DOCENTE-FACILITADORA: Azucena Vega Amuchástegui, Ceo at Coaching Estratégico. Pionera del entrenamiento empresarial (2002) con más de 12.000 horas de trabajo con líderes y equipos de empresas de todos los sectores. Certificada al máximo nivel ICF-USA.
Formación y Experiencia: Licenciada en Comunicación. Siete formaciones internacionales en entrenamiento empresarial. Consejera Delegada en el Grupo Otua. Entrenadora de líderes y equipos empresariales desde el año 2002 con más de 12.000 horas de entrenamiento a directivos de 300 empresas de todos los sectores, entre otras: Michelin, Maier, Tecnalia, Idom, I-68, Museo Guggenheim Bilbao, Korta Group, San Sebastián Turismo, Martiko… Conferenciante, bloguera y docente. Colaboradora independiente de Innobasque (Agencia Vasca de Innovación), ADEGI (Asociación de Empresarios de Guipúzcoa), Ibercaja y Bilbao Business Training School. 37 años de vida laboral. Ex - directiva de RTVE.  Desde 2002 Socio Fundador y Ceo at Coaching Estratégico.