INICIATIVA EMPLEA

Curso superior de diseño y programación de videojuegos.

Curso impartido por Iván García Subero, programador de videojuegos en TRINIT Asoc. Informáticos de Zaragoza y Javier Melús Carruez, coordinador de proyectos en las empresas de desarrollo de videojuegos MimeSoft y Zarapps Games.

Se requieren conocimientos generales de informática a nivel de usuario, capacidad de orientación espacial, capacidad de razonamiento lógico, inglés básico, conceptos elementales de matemáticas y conocimientos básicos de programación orientada a objetos, que serán valorados a través de una prueba de conocimientos una vez formalizada la preinscripción al curso. La aceptación definitiva se comunicará a los preinscritos directamente.

Para la obtención del certificado acreditativo será necesario asistir de manera presencial al 80% de las clases teórico-prácticas y presentar el proyecto final.

La duración del curso será de 200 horas lectivas más el proyecto final tutorizado.

Presentación del curso el viernes 23 de septiembre de 18'00 a 20'00 h. en Ibercaja Patio de la Infanta (Salón Rioja)

Dirigido aPrincipalmente jóvenes entre los 18 y los 30 años con interés en el sector del videojuego. También profesionales que quieran reciclarse o abrirse camino en el sector del desarrollo de videojuegos, aplicaciones y 3D. Objetivos
  • Adquirir los conocimientos necesarios y la práctica para trabajar con engines de última generación para el diseño y programación de proyectos de videojuego completos, sea cual sea su género, estética o temática.
  • Adquirir conocimientos generales relacionados con el diseño de escenarios, interfaces de usuario, objetos, personajes y vehículos.
  • Introducir al alumno en el uso de las últimas tendencias en el sector del videojuego: Oculus Rift, realidad aumentada, In App Billing...
  • Trabajar los conceptos necesarios de programación informática 100% orientada a la resolución de problemas habituales y casos reales basados en videojuegos comerciales.
  • Trabajar técnicas avanzadas de diseño de videojuegos: bases de datos, networking, inteligencia artificial...
  • Conocer el funcionamiento del proceso de distribución de un producto de videojuego en los principales mercados de distribución de aplicaciones y videojuegos para smartphones (Android, iPhone, Windows Phone) así como ordenadores (Windows, Linux, MacOSX) y videoconsolas de última generación.
  • Trabajar las técnicas de análisis de requisitos, diseño de soluciones e implementación final de un proyecto de videojuego, trabajando metodologías formales relacionadas con la ingeniería del software.
  • Trabajar otras tareas estrechamente relacionadas con la gestión de proyectos de videojuego, como el debugging o el betatesting, los estudios de viabilidad y de mercado, la depuración, compilación y distribución del producto, así como la monetización del mismo.
Programa
  • Introducción al engine de diseño de videojuegos Unity 5: modelos, materiales, animaciones, físicas, diseño de escenarios, paquetes y repositorios de recursos para videojuego.
  • Introducción a la programación con C# para videojuegos: posiciones, rotaciones y escalas, entrada de datos, bucles de ejecución, eventos.
  • Programación de personajes y vehículos: controladores basados en física (NVidia PhysX), controladores de animación (Mecanim), interfaces de usuario, inteligencia artificial, tableros y grids...
  • Programación de lógicas de control: colisiones, triggers, búsquedas, jerarquías, raycast, accesos entre scripts, control de la ejecución.
  • Programación multiplataforma y cliente/servidor: Android, iPhone, Windows Phone, Facebook, bases de datos, networking, Oculus Rift, realidad aumentada, banners e In App Billing.
  • Elaboración de proyectos de videojuego: análisis de requisitos, diseño de soluciones, documentación, implementación, debugging, betatesting, publicación, distribución y aspectos legales.

En las distintas sesiones presenciales se alternará entre teoría y práctica según el calendario de contenidos del curso. También se plantearán ejercicios prácticos semanales basados en casos reales de videojuegos comerciales, que servirán para afianzar conocimientos y afrontar correctamente el proyecto final del curso.

Se trabajará con documentación 100% actualizada y en castellano, un repositorio profesional de recursos multimedia de todo tipo para videojuegos, paquetes y utilidades procedentes de proyectos publicados en el mercado.

Las tecnologías que estudiaremos durante el curso permitirán al alumno trabajar y obtener ingresos derivados de sus propios proyectos de videojuego sin necesidad de adquirir licencias de software y sin royalties. Trabajaremos con tecnologías de gran demanda laboral en el sector laboral del videojuego.