INICIATIVA EMPLEA

Curso. Innovación para no innovadores

Innovación para no innovadores tiene un objetivo práctico orientado a la utilidad inmediata: que los asistentes puedan aplicar sus contenidos en sus propias empresas y grupos. Para mejorar productos, servicios y procesos.
No es un curso académico y no estamos preparando un examen. En su lugar vamos a aprender a poner en práctica lo que tratamos en formato taller, a través de la experiencia y de la participación, vamos a abordar la innovación a través del juego.
El tema lo podemos también tratar desde una perspectiva de procesos y de mejora continua aplicable a cualquier actividad humana y que con excesiva frecuencia el día a día nos impide dedicar el tiempo necesario para realizarla.
Se trata de ‘’afilar los instrumentos’’. Una actividad imprescindible para la eficacia. Con este fin proponemos hacer una pausa de apenas 8 horas en 4 sesiones de 2 horas cada una, para abordar el reto de innovar y mejorar nuestra competitividad. Es posible que la palabra innovación se asocie exclusivamente a los proyectos que incorporan nuevas tecnologías, o para empresas jóvenes tipo start-up que inventan nuevos modelos de negocio en nuevos canales,  casi siempre interactivos como las redes móviles e Internet. Sin embargo, en este taller defenderemos que el éxito de los negocios y proyectos más convencionales depende de la mejora continua, de la adaptación al cambio. Mantenerse al día es una condición necesaria para sobrevivir y es posible si ponemos en marcha la innovación constante en todos los procesos y en todas las capacidades de las empresas y organizaciones. 
 
Programa
Los contenidos del curso los dividiremos en 4 módulos de 2 horas de duración cada uno que vamos a efectuar en 2 jornadas.
 
2.1 - Módulo 1 - jornada 1
Práctica presentación del curso. WARM-UP.
El ADN del innovador.
Práctica test del innovador.
Modelo innovación 5 habilidades básicas (ADN INNOVADOR).
  • Pensamiento asociativo
  • Cuestionamiento
  • Observación
  • Networking
  • Experimentar
Video Corto - 10 min -  "El Corredor" (premio Goya 2016) .
Práctica. El fracaso como aprendizaje.
The Leadership Circle actitudes reactivas y creativas para la innovación.
Práctica test de cultura de equipos.
 
2.2 - Módulo 2 - jornada 1
LA PERCEPCIÓN
  • Video 1
  • Video 2
  • Vídeo 3
  • ¿Cómo funciona la percepción?
  • Prácticas
HABILIDAD ASOCIACIÓN
  • ¿Qué es la asociación? Explicación concepto y ejemplos
  • Trucos para activar asociaciones:
          Forzar nuevas asociaciones
          Adoptar otro rol
          Crear metáforas
          Construir caja de curiosidades
 
  • Prácticas 
2.3 - Módulo 3 - jornada 2 
HABILIDAD: Preguntar 
  • Tipos de preguntas
  • Tipos de conversación
  • Tipos de escucha
  • Prácticas
MÉTODO SCAMPER
  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar 
  • Permutar
  • Reducir
Prácticas
TÉCNICA LLUVIA DE IDEAS
  • Qué es y qué no es una lluvia de ideas
  • Tipos de lluvia de ideas
Prácticas
 
2.4 - Módulo 4 - jornada 2 
HABILIDAD EXPERIMENTAR - GAMIFICATION
  • Qué es la gamification
  • Tipos de juegos. 
  • Construir un juego, una maqueta, un prototipo
Prácticas
INTEGRACIÓN
  • A partir de los contenidos prácticos del curso vamos a construir una agenda de innovación para cada participante.  Aportamos un guión con las actividades y las ponemos en común en el grupo utilizando la inteligencia colectiva al servicio de las ideas. 
Prácticas
CONCLUSIÓN
  • Poner en práctica en el día a día
  • Feed-back
 
Profesorado: Eduard Ramos Soldevila
Es Diplomado en Marketing, MBA y Coach certificado por la International Coach Federation (ICF) en el método co-active, uno de los más reputados a nivel mundial. Certificado en The Leadership Circle y miembro de TLC IBERIA.
Ha desarrollado su carrera profesional como técnico, vendedor, product manager, gerente, director general, consultor, consejero y socio en distintas empresas y organizaciones.
En relación con los medios de comunicación, ha sido Director General de La Vanguardia Digital (1998-2004) y Director Gerente de Barcelona Televisió (2005-2006). Es colaborador habitual de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde imparte webminars y seminarios presenciales en Latinoamérica.
Como profesor en gestión de medios de comunicación, gestión del cambio e innovación TIC, ha impartido clases en programas de postgrado en las universidades de Barcelona-Les Heures, EUETT La Salle, Universidad de Zaragoza y Universitat Politécnica de Catalunya.
Como ponente, ha participado en conferencias nacionales e internacionales relacionadas con medios de comunicación y gestión del cambio y liderazgo.