INICIATIVA EMPLEA

¿Cómo impulsar un cambio, diseñarlo e implementarlo en mi organización?

Actividad cancelada. Disculpe las molestias.

Los entornos en los que se mueven actualmente nuestras organizaciones han cambiado. Algunos los denominan: entornos complejos, entornos líquidos, entornos VUCA…. etc. Cualquiera de estos términos hace referencia a la volatilidad, ambigüedad, complejidad, incertidumbre y cambio rápido y constante como nuevas características de nuestros entornos.  

Que el cambio es una constante es algo que ya sabíamos. Que nuestras organizaciones han de introducir cambios para manejarse en estas nuevas realidades es más patente que nunca.
 
El cambio, si hablamos de una forma básica y reduccionista, podríamos decir que consta de dos partes: el contenido del cambio (desde un nuevo rumbo estratégico, cultural, estructural…hacia el que queremos que se dirija nuestra organización; hasta la introducción de una modificación en un proceso, herramienta, en un equipo…) y el propio proceso de cambio.
 
Una buena gestión del proceso de cambio suele desatenderse y muchas veces es la clave para tener un impacto real y una mayor probabilidad de que el cambio se realice de una forma satisfactoria.
 
¿Qué significa “organización como sistema”? ¿Cambio intencional o sobrevivir a un cambio sobrevenido? ¿De qué fases consta un proceso de cambio? ¿Qué roles existen dentro de un proceso de cambio? ¿A qué agentes es conveniente invitar a intervenir en el proceso de cambio? ¿Y en qué fase? ¿Qué condiciones conviene facilitar antes de iniciar un proceso de cambio? ¿Qué pasa si estas no se dan? ¿Existen herramientas o pautas para diseñar un proceso de cambio? 
 
Este programa está diseñado para que aprendas a navegar con una mayor solvencia y disponibilidad de recursos en entornos inciertos. Para que tengas una comprensión de tu organización como un sistema. Para que aprendas aquellos principios y variables que has de atender en un proceso de cambio, y cómo diseñar y facilitar intervenciones y procesos de cambio en tu organización.
 
Dirigido a:
Gerentes, directivos y personas dentro de una organización que desean promover algún cambio dentro de su organización y que tienen un rol desde el que poder influir para impulsar dicho cambio.
Profesionales que intervienen en procesos de cambio en contextos organizacionales con un rol de promotor y/o facilitador.
 

 

Programa
  • Principios y facilitación del cambio.  Organización como un sistema. (1 de marzo)
Principios sistémicos: la organización como un sistema.
Principios del cambio que operan en todo proceso de cambio, bien sea un cambio intencional o sobrevenido en el marco de un entorno complejo y cambiante.
 
  • Procesos participativos. (15 de marzo)
Procesos participativos como herramienta de transformación. ¿Es la participación siempre la mejor opción en cualquier tipo de condiciones? ¿Qué daños puede sufrir tu organización en un proceso participativo cuando no se dan las condiciones adecuadas? ¿Cuáles son dichas condiciones? ¿Cómo facilitarlas? y… ¿cómo diseñar un proceso participativo?
 
  • Nuevas formas organizacionales. (29 de marzo)
Organizaciones que no sólo se adaptan a las nuevas características de nuestro entorno, sino que comparten naturaleza con el mismo moviéndose por tanto en él de forma ágil y flexible. Qué priman, sus virtudes, sus flaquezas, sus estructuras cambiantes.  Descubrir el amplio espectro que se genera entre diferentes formas organizacionales, en el cual poder moverse para encontrar el punto de equilibrio de la propia organización, atendiendo a aspectos estratégicos y/o consecución de objetivos.
 
  • El agilismo. (5 de abril)
Para navegar en un entorno ágil hay que diseñar de manera ágil. De qué es posible nutrirse de este conjunto de metodologías y principios para mejorar tus intervenciones.
 
  • Diseño de intervención en organizaciones y otros sistemas. (19 de abril)
Técnicas, herramientas, metodologías y principios de los que te podrás ayudar para diseñar tu propia intervención en tu organización.
 
 
Metodología:
Se trabaja con una metología altamente práctica y participativa, en coherencia con el contenido de la formación, para que aprendas aspectos metodológicos que podrás aplicar, viviéndolos. Por tanto, en la medida que los participantes dispongáis de casos reales, se trabajará sobre dichos casos para incrementar el aprendizaje y la transferencia de los nuevos conocimientos a tu realidad.
 
Profesorado:
 
Miriam Moreno Bellido | miriaminchange.com
 
Facilitación del cambio | procesos participativos | organizaciones y sistemas en red
 
Miriam Moreno apoya a organizaciones y sistemas en la apertura de nuevos espacios de libertad en los que puedan desarrollar su máximo potencial, acompañándoles para ello en sus procesos de cambio y transformación.
 
Tiene experiencia en sistemas organizacionales tanto públicos como privados, de innovación, organizaciones en red, sistemas de cogestión, startups, digital nomads y emprendedores.
También ha trabajado para corporaciones que operan a nivel internacional y realizado procesos participativos multi-agentes de carácter difuso.
 
Apoya su trabajo en principios de cambio, sistémicos, ágiles, y metodologías y herramientas de diferentes campos.  
Además está desarrollando una metodología propia para la mejora de las fases de observación y diseño de intervención en contextos organizacionales y de cualquier otro carácter; metodología que presentó en el último congreso internacional de facilitadores del cambio en Berlín: "Berlin Change Days".
 
 
Colaboradora. Teresa Oliver:
Fundadora y directora de Skok, empresa dedicada a la formación y coaching en metodologías ágiles de gestión de proyectos y equipos.
Licenciada en Económicas, dirigió su carrera profesional en el mundo de la ejecución y dirección de proyectos en diversas consultoras y países. Ha vivido en Eslovaquia, Holanda, República Checa, Polonia, Argentina, Italia y Portugal, realizando todo tipo de proyectos de desarrollo e implantación de Sistemas TI,  y gestionando equipos de hasta 50 personas. Algunos de sus clientes fueron Unión Fenosa, Vodafone, Telefónica o BT.
En 2005 dio un giro a su vida profesional y personal, mudándose a Zaragoza para formar parte de una start-up. De ahí parte su interés actual en nuevas formas ágiles de gestión de personas, que superen las carencias de las metodologías tradicionales. Ha realizado decenas de cursos y talleres en español e inglés, tanto en clientes finales como en conferencias, charlas y másters o posgrados.
Ha realizado transformaciones ágiles en equipos y departamentos de diversos sectores como banca (Ibercaja), industria (BSH, Fersa Bearings), tecnología (arsys, bq, unit4), mutuas de accidentes (MC-MUTUAL, MAZ), farmacéutico (Wallgreens Boots Alliance) o turístico (TUI).
Es miembro activo de la asociación Agile Spain, donde colabora en la organización de eventos y congresos; es también la co-fundadora de la comunidad local Agile Aragón para promover el uso de metodologías ágiles en todo tipo de empresas, y del Zagales-Hacklab para acercar la tecnología a los niños. Está especialmente orgullosa de co-organizar los eventos TEDxZaragoza.
A pesar de no ser muy fan de las certificaciones “oficiales”, es ITIL Expert, Certified Scrum Master y Certified LeSS Practitioner, habiendo realizado formaciones en agile coaching con Rachel Davies y Emma Langman entre otras.