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INICIATIVA EMPLEA

Cohesión de equipos. El juego como herramienta para la cohesión de equipos en las empresas

Las empresas y sus equipos de trabajo están sometidos a un proceso de cambio desde todos los ámbitos posibles, ya sea por la evolución del mercado, globalización, impacto de las tecnologías de la información, crisis económica, etc.
La competitividad de las empresas pasa por la cohesión de sus grupos de trabajo, orientada a los resultados y a la creación de sinergias que permitan superar obstáculos, potenciar la creatividad y conseguir que el conjunto aporte mucho más que la simple suma del valor individual de cada uno de sus componentes.
En el curso vamos a tratar la realidad de las empresas y sus equipos de trabajo:
  • Liderazgo y modelos de gestión de los equipos.
  • Qué es el ‘’fuego amigo’’.
  • Cooperación entre compañeros.
  • Cooperación entre departamentos.
  • Sinergias de grupo.
  • Resolución de conflictos.
Herramientas:
Gamification o ludificación es un nuevo término que se usa para definir el uso de herramientas de ocio y juegos en actividades no recreativas en el mundo empresarial.
El juego es la herramienta más efectiva para el aprendizaje y para la gestión del cambio.
 
  • Karl Kapp define gamification como "el uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego para involucrar a las personas, motivar la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas"
  • Según Marczewski es la "aplicación de metáforas de los juegos a las tareas de la vida real para influir en el comportamiento, mejorar la motivación y fomentar la implicación en dicha tarea" 
  • Según Zichermann, es el proceso de usar el pensamiento de juego, las mecánicas y las dinámicas de los juegos para atraer a los usuarios y resolver problemas.
Dirigido aEmpresarios/as - Dirección - RRHH - Formación - Marketing - Ventas. Objetivos
Descubrir y practicar las claves para lograr la cohesión de los equipos de trabajo alienados con los objetivos de la empresa y creando sinergias positivas.
Programa
  • La cultura de la organización - equipos (metodología TLC - The Leadership Circle).
  • Los equipos, relaciones internas y externas.
  • Responsabilidad ante el conflicto (modelos de resolución de conflicos, metodología del “fuego amigo” para resolución de conflictos interdepartamentales, la alianza,…). El entorno. Niveles de escucha. 
  • Dinámicas de grupo para la cohesión del equipo (inteligencia emocional aplicada a equipos modelo Daniel Goleman, gestión del cambio en los equipos modelo de John Kotter…
  • The coaching Game, aprenderemos a utilizar las imágenes para crear dinámicas de equipos.
  • Feedback como factor integrador en los equipos. 
  • La confianza inteligente (Smart Trust) de Stephen Covey.
  • Trabajo personal, integración de los contenidos y experiencias del curso para crear una hoja de ruta personal para cada participante con el objetivo de aplicarlo en su entorno de trabajo real.

Utilizaremos las herramientas The Leadership Circle y The Coaching Game. Duración de la sesión / taller: 8 horas. Orientación a casos reales.

 
Eduard Ramos Soldevila
Es Diplomado en Marketing, MBA y Coach certificado por la International Coach Federation (ICF) en el método co-active, uno de los más reputados a nivel mundial. Certificado en The Leadership Circle y miembro de TLC IBERIA.
Ha desarrollado su carrera profesional como técnico, vendedor, product manager, gerente, director general, consultor, consejero y socio en distintas empresas y organizaciones.
En relación con los medios de comunicación, ha sido Director General de La Vanguardia Digital (1998-2004) y Director Gerente de Barcelona Televisió (2005-2006). Es colaborador habitual de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde imparte webminars y seminarios presenciales en Latinoamérica.
Como profesor en gestión de medios de comunicación, gestión del cambio e innovación TIC, ha impartido clases en programas de postgrado en las universidades de Barcelona-Les Heures, EUETT La Salle, Universidad de Zaragoza y Universitat Politécnica de Catalunya.
Como ponente, ha participado en conferencias nacionales e internacionales relacionadas con medios de comunicación y gestión del cambio y liderazgo.