INICIATIVA EMPLEA

Programa de Transformación e Impulso del sector turístico de Aragón

Uno de los objetivos de la Obra Social de Ibercaja es mejorar la empleabilidad, competitividad y la sostenibilidad de las Pymes. En esta línea, desde Ibercide-Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial se quiere acompañar a los diferentes sectores estratégicos de la economía aragonesa con programas a medida que impacten directamente en su desarrollo y transformación.
 
El dinamismo del sector turístico en nuestro país y el crecimiento de estos últimos años en Aragón unidos a las extraordinarias capacidades de nuestra comunidad, dibujan un amplio espacio de crecimiento y mejora para Aragón que hace necesario apoyar el impulso y transformación del sector.
 
Las empresas que operan en el sector del turismo en Aragón se enfrentan a la necesidad de mejorar sus estrategias de captación de clientes, la explotación de la singularidad de sus recursos, la mejora de la rentabilidad y la excelencia en el servicio.
 
La Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón a través de la DG de Turismo han establecido una alianza para ayudar a las empresas / organismos del sector a innovar trabajando juntos, creando nuevos productos turísticos y facilitando la visibilización y promoción nacional e internacional de los mismos.

 

Dirigido aEmpresas y organizaciones del Sector Turístico de Aragón Objetivos
  • Contribuir a la expansión y desarrollo de un sector económico estratégico para Aragón con un amplio margen de crecimiento y mejora.
  • Crear un espacio de colaboración institucional y sinergia entre empresas / organismos para crear al final de cada programa Ofertas Integradas de servicios turísticos vertebradas entorno a un Territorio y a una Idea Tractora (distinta en cada edición):

                    Románico y Naturaleza (Huesca)

                    La Guerra Civil Española (Teruel)

                    Goya y sus orígenes (Zaragoza)

  • Ayudar a las empresas / organismos turísticos de Aragón a transformar e impulsar sus negocios trabajando juntos y respetando la privacidad, buscando alcanzar mayor eficiencia /rentabilidad.
Al final del Programa el participante:
  • Habrá creado con otras empresas / organismos un paquete de servicios integrados en torno a una idea tractora que se comercializará en todos los canales de promoción del Gobierno de Aragón: ferias y presentaciones nacionales e internacionales, portales y operadores turísticos, redes sociales, etc.
  • Habrá diseñado y optimizado individualmente los servicios que prestará a sus clientes dentro del paquete creado.
  • Dispondrá de información exclusiva y relevante sobre el mercado que le ayudará en el diseño del paquete de servicios y de su oferta particular.
  • Dispondrá de asesoramiento individualizado y herramientas para para ajustar sus capacidades y transformar su negocio en relación a la oferta.

 

Programa
Se compone de un conjunto de talleres, sesiones formativas, acciones de acompañamiento individualizado, analítica del mercado (big data), etc que combinan el esfuerzo de respetar la privacidad e intereses de cada negocio / organización y la búsqueda de sinergias.
 
 
TALLERES
Estos 3 programas de formación (35 horas en total) se dirigen a los procesos operativos más importantes para las empresas y el programa.
  • Tienen un formato de workshop (trabajo previo + 1ªsesión + trabajo + 2ªsesión + tutoría) donde el objetivo es compartir conocimientos, experiencia y buenas prácticas.
  • Café con invitados: en cada taller está previsto un encuentro de entre 2 y 3 horas con profesionales del sector especialmente significativos en cada workshop.
ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUALIZADO
Sesiones privadas (4 sesiones de 2 horas) para los profesionales de cada empresa donde uno o varios consultores especializados, les acompañan en el diseño de sus servicios particulares o en la implementación de alguna medida:
  • Creación y definición de los servicios relativos al paquete.
  • Adaptación del equipamiento a la oferta de servicios.
  • Marketing digital y posicionamiento en internet.
  • Diseño y preparación de soportes comerciales de difusión… Etc
 
VIGILANCIA COMPETITIVA:
Utilizando técnicas informáticas de vigilancia y análisis de información en varios idiomas procedente de bases de datos de los participantes, resto del sector, asociaciones, proveedores de servicios, redes sociales, plataformas, portales, etc. Proporcionamos a los participantes servicios de inteligencia para la identificación, análisis y valoración de oportunidades y amenazas del sector / Idea Tractora en las siguientes áreas:
  • Área de Demanda: características y dinámicas del cliente.
  • Área de Oferta: información sobre las variables de la oferta de servicios de turismo cultural relacionados con las ideas tractoras.
  • Área de Promoción: estrategias, campañas, ejemplos y mecanismos, innovación, amenazas.
Esta información será utilizada para orientar el diseño del paquete y los servicios y también para ayudar a los participantes en sus planteamientos estratégicos particulares.
 
TELETOURS:
Tours virtuales (3X3Hs) / videoconferencia programados con establecimientos turísticos que suponen una referencia en el segmento y tipo de empresas que configuran el programa.
 
Programa desarrollado por
  • Consultores M&TT en el diseño, dirección e impartición del programa.
  • Idiogram: vigilancia competitiva y analítica de datos.
  • Suitech: Tecnologías de la información y marketing internet.
  • Javier Sanz Sebastián: Estrategia internet y redes sociales.
LUGARES DE REALIZACIÓN
 
  • Zaragoza: Ibercide-Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial. Carretera de Gogullada, 127.
  • Huesca: Centro Ibercaja Huesca. Plaza Conde de Guara, 1.
  • Teruel: Centro Ibercaja Teruel. Joaquín Arnau, 5.

El Programa se imparte en las tres provincias aragonesas:

Programa de Transformación e Impulso del sector Turístico, Zaragoza

Programa de Transformación e Impulso del sector Turístico, Huesca

Programa de Transformación e Impulso del sector Turístico, Teruel