INICIATIVA EMPLEA

Conferencia: Mindfulness para combatir el estrés

Te presentamos una cconferencia totalmente práctica de Reducción del Estrés basado en Mindfulness  (MBSR).

Es un programa basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU, y que desde los años ochenta se ha convertido en un referente en psicología.

MBSR es una intervención psico-educativa que tiene como finalidad reducir el malestar psicológico y sus aplicaciones se basan en tres ámbitos principales:

• Bienestar: reducción del estrés, tratamiento complementario de enfermedades crónicas.

• Reforzar habilidades personales: actitud, atención, comunicación, regulación emocional.

• Presencia y mayor conexión con las personas: empatía, confianza, toma de decisiones.

¿Por qué el MBSR?

Ahora ya sabemos científicamente  que incorporar el hábito de la meditación mindfulness a nuestras vidas es una de las mejores aportaciones que podemos hacer a nuestra salud y a nuestra sociedad.

Sin embargo la meditación y las prácticas que ahora constituyen mindfulness han existido desde hace milenios, y hasta ahora no habían conseguido introducirse de manera masiva y eficaz en la sociedad occidental.

Mindfulness es aparentemente muy sencillo de aprender, pero no es nada simple. Introducir las prácticas de meditación y mindfulness de una manera arbitraria sin ningún orden ni sistematización ha conseguido que muchas personas se acerquen a ellas pero muy pocas hayan sido capaces de descubrir la esencia y la auténtica valía que esconde tras de sí esta disciplina.

El programa MBSR y los programas estructurados de formación en mindfulness han demostrado ser la manera  más eficaz de aprender e incorporar la práctica de la meditación a nuestras vidas.

Qué es mindfulness

La traducción al castellano de la palabra mindfulness no resulta fácil, por eso en general se ha preferido mantener la palabra inglesa sobre todo en contextos científicos y académicos.

La traducción  más utilizada en castellano es “atención plena”  o  “conciencia plena”.

Mindfulness incluye varios conceptos a la vez.

La definición más completa se podría describir como:

“El estado mental que surge o la calidad de la conciencia que emerge cuando prestamos atención de manera deliberada al momento presente, con aceptación y sin juicio, con una mente de principiante, de curiosidad, y una actitud amorosa hacia lo observado”.  

Mindfulness  siempre debe incluir por lo menos estos 7 conceptos claves: atención, consciente, en el presente, con aceptación, sin juicio, con una mente de apertura y curiosidad y una actitud amorosa.

Entrada libre

Dirigido aPúblico general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

22/08/2016 - 24/08/2020

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

10/10/2016 - 30/06/2017

EDUCACIÓN Actividades para jóvenes

24/10/2016 - 30/06/2017

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia