INICIATIVA EMPLEA

Curso: Mindfulness y educación

José Javier Pedrosa Laplana. Master en Mindfulness y en PRL: Ergonomía y Psicosociología. Premio Nacional de Medicina y Ciencias de la Danza.

Practicar mindfulness ayuda a los profesores a reducir su estrés, les proporciona estrategias para manejar el aula, mejora su autoestima, ayuda a tener una visión holística del currículo y de los conceptos clave que tienen que enseñar a los niños, y disminuye la sensación de agobio por los contenidos a enseñar.

Mindfulness (traducido como atención plena), se puede resumir en la capacidad de estar presente sin juzgar.
Procede de Oriente como una práctica espiritual antigua y se ha adaptado de forma generalizada a nuestras necesidades contemporáneas.
Mindfulness se caracteriza por que no está enfocado en ningún tipo de creencia religiosa en particular: su aceptación y aplicación en el ámbito científico así lo avalan.
Además de sus aplicaciones terapéuticas, en Occidente se ha convertido en un componente cada vez más popular de la capacitación de personas en su trato con los demás, la reducción del estrés y en tareas en las que la gestión de la comunicación es fundamental.
Los docentes se ven sometidos a un estrés particularmente intenso porque su labor requiere una implicación personal, una relación constante y directa con personas, a menudo en nuevos escenarios de aprendizaje.
Dirigido aDocentes en general Objetivos
1.-Conocer y aplicar estas técnicas en la actividad docente cotidiana para enriquecer nuestro día a día.
2.-Relacionarse con nuestros pensamientos y con los alumnos desde una postura más amplia y consciente.
3.-Sintonizar la calidad de nuestra presencia para comunicarse, actuar, crear, ...
La metodología aplicada es esencialmente práctica, con el denominador común en la participación activa, estimulando el desarrollo de capacidades a fin de aplicarlas en lo cotidiano.
Síntesis final que prepara la integración de los conocimientos adquiridos, marcando los polos de interés.
Esbozo colectivo de una unidad didáctica adaptada a cada contexto educativo.
Programa
  • ¿Qué es y qué no es Mindfulness?
  • Mindfulness y bienestar docente: autoconocimiento y desarrollo profesional ¿Cómo nos ayuda con los factores psicosociales actuales en el puesto de trabajo? Potenciar las habilidades de conciencia y regulación emocional con Mindfulness I: ejercicios y técnicas para docentes. P.M.P. = Plan de mejora personal frente a los factores de riesgo
  • ¿Cómo puede ayudarnos a mejorar los procesos educativos? Potenciar las habilidades de conciencia y regulación emocional con Mindfulness II: ejercicios y técnicas para estudiantes.
    • ¿Queréis callar de una vez, por favor? Observar el rendimiento académico con mindfulness: ejercicios y técnicas para favorecer la atención y la concentración en clase.
    • “Para maravillar hay que estar maravillado”. Observar la conflictividad. Mejorar las relaciones en el aula con mindfulness: ejercicios para desarrollar la empatía y el respeto.
  • Biblio y webgrafía
  • Tarea para casa: diario de prácticas con tablas de autoregistro semanal y mensual.
  • Tarea para el aula: cuaderno de bitácora
    • Práctica formal: respiración, marcha consciente, comer.
    • Práctica informal: aprendiendo en acción.
    • Puesta en común de la práctica individual: avances y dificultades
    • Requisitos para aplicar mindfulness en el aula

(*).- En el pago con tarjeta, el titular de la tarjeta debe ser el inscrito en el curso.  En caso de ser menor de edad, el titular deberá ser el padre, madre o tutor legal de éste.