INICIATIVA EDUCA

Talleres: Vacaciones con arte

Coincidiendo con las vacaciones escolares, daremos rienda suelta a nuestra creatividad inspirados por Francisco de Goya.

A través de cinco talleres basados en su obra y en los fondos del Museo Goya- Colección Ibercaja despertaremos nuestra imaginación y trabajaremos las múltiples facetas de la creación artística. Conoceremos distintos géneros y estilos, desde el retrato hasta el arte urbano más contemporáneo, creando nuestras propias obras de arte. 

Dirigido aNiños de 7 a 12 años Programa

Descubriendo el Museo Goya

Recorreremos el museo de la mano de una antigua habitante del mismo, doña Violante de Albión, que nos contará todos los secretos de este singular edificio y de las obras que alberga.

Taller creativo: realizaremos un medallón en pasta de modelar utilizando punzones y gubias como los auténticos escultores que decoraron el patio en época de doña Violante. 

26 de junio.

Descubriendo a Goya

Conoceremos la figura y obra de Francisco de Goya de la mano de Francisca, la famosa “maja del quitasol” de la obra de Goya.

Taller creativo: reproduciremos la conocida obra de Goya "El Quitasol" con una técnica nueva: el pastel. Una técnica divertida, fácil de utilizar y que nos permite mezclar y difuminar los colores. 

27 de junio.

Descubriendo miradas

Experimentaremos con uno de los géneros en los que más destacó el artista: el retrato. ¿Cómo pintaría Goya sus retratos si hubiera nacido dos siglos después? ¿Con el color de Matisse, con las líneas de Mondrian o con las distorsiones cubistas de Picasso?

Taller creativo: dado que es una faceta importante y muy versátil, este día realizaremos dos talleres creativos en los que trabajaremos el autorretrato y el retrato a través de diferentes técnicas y estilos.

28 de junio.

Caminando entre esculturas

Esta sesión nos servirá para tener un primer acercamiento con el mundo de la escultura. Realizaremos un recorrido por las salas del museo y descubriremos las diferentes técnicas, materiales y representaciones escultóricas que han realizado los artistas a lo largo de la historia del arte.

Taller creativo: nos convertiremos en aprendices de un taller de escultura y realizaremos una escultura de papel maché llena de color y texturas.

29 de junio.

¡Mira arte urbano!

Paredes llenas de color y diversión, papeleras en forma de robot, imágenes que parecen cobrar vida… nada es lo que parece en esta actividad. Descubriremos lo que el arte urbano aporta a nuestras ciudades a través del conocimiento de ejemplos reales y técnicas como la pintura mural, el dibujo en 3D, el grafiti y el stencil o plantilla y aprenderemos como este tipo de arte puede convivir en nuestro entorno siempre manteniendo el respeto urbano.

Taller: comenzaremos con una pequeña ruta por los alrededores del Museo Goya para observar varias representaciones de arte  y, a continuación, realizaremos un original mural en equipo para decorar nuestra sala de actividades didácticas.

30 de junio.