INICIATIVA EDUCA

Programa: Implementación de la innovación pedagógica en los centros escolares

La Obra Social de Ibercaja y el Instituto Escalae organizan este programa con el objetivo de ofrecer a los responsables de los centros educativos criterios y fundamentación para impulsar la innovación pedagógica y generar el cambio metodológico necesario en función de su proyecto educativo.

Dirigido aDirectores/as y, jefes de estudio, coordinadores pedagógicos, responsables de calidad, responsables de innovación educativa Objetivos
  • Asimilar los conceptos clave de la innovación pedagógica en los centros educativos.
  • Establecer las fases de un proceso de gestión de la innovación pedagógica.
  • Desarrollar las habilidades y competencias para efectuar un acompañamiento enfocado al cumplimiento y efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Profundizar en las claves para la formación y desarrollo del personal docente a través de la innovación pedagógica.
  • Analizar el plan estratégico institucional con un enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la innovación pedagógica.
  • Desarrollar estrategias para mejorar continuamente la práctica docente y garantizar la adecuación y efectividad de los procesos educativos.
Programa

Los centros que formalicen la inscripción, participarán después en 5 jornadas presenciales, en las que se recomienda que acudan como mínimo tres personas del centro.

  • El liderazgo pedagógico y la cultura de la innovación pedagógica, 20 de octubre.
  • Desarrollo del modelo pedagógico para la innovación, 24 de noviembre.
  • Planificación estratégica de la innovación pedagógica, 19 de enero.
  • Innovación pedagógica en el desarrollo profesional docente, 16 de marzo.
  • Comunidades de aprendizaje profesional para la innovación, 11 de mayo.

El número máximo de participantes en esta 1ª edición será de 11 colegios.

Para poder aplicar el proceso de innovación pedagógica de forma rigurosa en el centro, desde la Obra social de Ibercaja ponemos a su disposición las herramientas del Instituto Escalae y su aplicación.

Al finalizar la segunda jornada se realizara un diagnóstico pedagógico a todos los docentes del centro. Para ello, los asistentes entregarán al formador los datos necesarios para crear el cuestionario (herramienta online).

En la tercera jornada el formador hará el retorno de los datos obtenidos y cada centro continuará con el proceso de planificación estratégica de la innovación pedagógica en función de su información.

Formador: Federico Malpica, doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Director del Instituto Escalae.

Coste total del Programa: 2.000 €

Descontada la Beca de la Obra Social de Ibercaja: 1.700 € por colegio

Para formalizar la inscripción se requiere la autorización previa del Instituto Escalae y desde la dirección del Patio de la Infanta recibirán una carta con las indicaciones.

Aprovechamos para remitirle el enlace de Aula en Red donde podrán descargarse la Conferencia impartida por Federico Malpica, el pasado 10 de mayo en ibercaja Patio de la Infanta, como Presentación del Programa

http://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/conferencias-del-programa-educar-para-el-futuro-2016/#ver