INICIATIVA EDUCA

Curso: Pedagogía de la fascinación

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad homologada por  el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

IMPARTIDO POR
Juan Carlos López: Licenciada en Ciencias de la Educación, Diplomado en Profesorado de EGB de la especialidad de Ciencias.  
Juan Cruz Barranco: Licenciado en Ciencias de la Educación y especialista en educación emocional y formación del profesorado.
Marta Ainsa y Cristina Martínez : Maestras de Educación Infantil en Colegio Escuelas Pías de Jaca.
Celia Mallada; Maestra de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje. CEIP Vadorrey Les Allés (Zaragoza)
Pilar Andrés y Mª Mar Royo: Maestras de Educación Primaria.
Mª Aránzazu Romero: Ingeniera de Materiales y de Estructuras. Profesora de Enseñanza Secundaria en IES Fundación San Valero.
Francisco Javier Mateos: Divulgador Científico y especialista en Creatividad aplicada a la educación y a la empresa. Director de Aleen Formación y Comunicación.

Dirigido aMaestros, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, profesores y todos aquellos estudiantes y profesionales afines al mundo de la educación interesados en el tema. Objetivos

• Incidir en la importancia de aprovechar la curiosidad del niño para favorecer la dinámica escolar.
• Dotar al docente de estrategias para despertar en los alumnos el deseo de aprender.
• Complementar los contenidos básicos del currículo con contenidos fascinantes.
• Conocer métodos que favorecen la motivación del alumno para estudiar y aprender contenidos curriculares.
• Organizar la dinámica del aula para despertar el interés de los alumnos por aprender contenidos curriculares.

Programa

Módulo I: Emoción y curiosidad, pilares del aprendizaje

• Fascinación como atracción irresistible por aprender.
• Curiosidad e intereses de los alumnos como motor de la dinámica escolar.
• Complementar los contenidos básicos con contenidos fascinantes.

Módulo II: Creatividad, intereses y redes de conocimiento.

• Creatividad como motor generador de ideas.
• Cómo introducir la creatividad en las aulas.
• Intereses de los alumnos y redes de conocimiento.

Módulo III: Cómo inspira la P. de  F. a las aulas de educación infantilL

• Experiencias en el aula que despiertan la creatividad y el interés por aprender en los niños.

Módulo IV: Cómo inspira la P. de  F. a los maestros de primaria

• Experiencias en el aula que despiertan la curiosidad y el interés por aprender en los alumnos de primaria.

Módulo V: Cómo inspira la P. de  F. a los profesores de secundaria

• Experiencias en el aula que despiertan la curiosidad y el interés por aprender y estudiar en los alumnos de secundaria.

Módulo VI: Aulas diversificadas
• Cómo atender a los diferentes intereses y capacidades de los alumnos dentro del mismo aula
• Estrategias docentes que favorecen el clima escolar en un aula inclusiva.