INICIATIVA EDUCA

Curso Online: Interpretación de la grafología y el dibujo infantil.

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad homologada por  el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

IMPARTE
Sandra Cerro. Grafopsicóloga, perito calígrafo y profesora de Grafología, directora del Centro de Grafología Sandra Cerro.
Belén Soria. Perito Calígrafo. Grafóloga profesional independiente. Informes Grafológicos.

Dirigido aOrientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos y profesorado o estudiantes Objetivos

Generales:
Conocer las bases grafonómicas, y grafopsicológicas que permitan el conocimiento en profundidad de la personalidad según la técnica Grafológica. Aplicar e integrar las técnicas y los conocimientos grafológicos adquiridos en el ámbito psicológico y pedagógico.
Proporcionar las herramientas grafológicas necesarias, para educadores, pedagogos y psicólogos, orientadas al mejor conocimiento de los niños y adolescentes a su cargo, y de aplicación directa y eficaz en su labor docente.

Específicos Opción A:
Conocimiento del nivel de madurez intelectual del niño a través de sus dibujos.
Evaluar las interpretaciones que obtenemos mediante el estudio de los garabatos y dibujos.
Conocer las bases y técnicas proyectivas infantiles, así como los tests proyectivos del dibujo más relevantes.
Capacitar al educador a interpretar la violencia, maltrato y abusos sexuales en los dibujos.

Específicos Opción B:
Conocer la personalidad de los niños y adolescentes a través de su escritura.
Aprender cómo se calcula el índice de madurez intelectual y emocional de los niños, a través de su escritura, por horquillas de edades.
Detectar los principales trastornos que afectan a la lecto‐ escritura.
Aprender las pautas de orientación vocacional en adolescentes.
Conocer las particularidades de la escritura de los niños y adolescentes, y las diferencias, en su interpretación grafológica, con respecto a la escritura de los adultos.
Analizar con detalle las principales competencias escolares y los tipos de talento, a través de la escritura.

 

Programa

El alumnado podrá escoger el módulo obligatorio + un módulo optativo (40 horas) o, por otro lado, el módulo obligatorio + los dos módulos optativos (60 horas). 

Módulo obligatorio: Grafología General (20 horas):
• Bases Científicas y Leyes Generales.
  • Introducción y concepto de Grafología
  • La Grafología como Ciencia. Mecanismos neurofisiológicos
  • La Anatomía de la escritura
• Interpretación grafológica de manuscritos: Los ocho órdenes grafológicos.
  • Tamaño, forma e inclinación
  •  Dirección, velocidad, presión, cohesión y orden. 
• Estudio de letras reflejas y los gestos tipo.
 
Módulo optativo  A: Interpretación del dibujo infantil (20 horas)
• Etapas del dibujo infantil. Del garabato a las primeras formas. 
• Los Colores y su interpretación psicológica.
• Técnicas Proyectivas Infantiles. Introducción. Los dibujos infantiles. Protocolo de realización. Test de la familia. Test de la casa. Test del árbol. Test de la persona. Casos prácticos
• Test de Goodenough. El Dibujo de la figura humana. Índice del coeficiente intelectual. Pautas a seguir para realizar el test. Caso práctico.
• Interpretación de la violencia y maltrato en los dibujos. Abusos sexuales En base a dibujos reales realizados por niños.
 
Módulo optativo  B: Grafología pedagógica: infantil y orientación vocacional (20 horas)
• Etapas de la escritura infantil.
• Interpretación grafológica de la escritura de los niños. 
• El carácter del niño a través de su escritura. 
• Evaluación del nivel de madurez escritural.
• Trastornos de la escritura: disgrafía, dislexia, TDAH, lateralidad, escritura en espejo.
• Peculiaridades de la escritura adolescente.
• ¿Qué es motivación? La motivación en la escritura.
• ¿Ciencias o letras? Zonas gráficas.
• Orientación Vocacional. Tipos de talento y perfiles vocacionales. 
• Estudio de competencias.
 

INSCRIPCIÓN
Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía
http://www.psicoaragon.net/cursos/

  • Para inscribirse en la parte común y opción A aquí.
  • Para inscribirse en la parte común y opción B aquí.
  • Para inscribirse en la parte común y dos opciones en este mismo espacio.

PRECIO

Parte común más un módulo (40 h. )

  • 75 € tarifa general. 
  • 55 € clientes de Ibercaja, socios de AAPs y miembros de COPOE.. 

Parte común más dos módulos (60 h.):

  • 90 € tarifa general. 
  • 70 € clientes de Ibercaja, socios de AAPs y miembros de COPOE.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

30/04/2018 - 10/06/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

EDUCACIÓN Curso Online: Interpretación de la grafología y el dibujo infantil. Parte común y opción A

Ibercaja Actur. Zaragoza

30/04/2018 - 10/06/2018 Inscripción onlineInscripción online abierta

EDUCACIÓN Curso Online: Interpretación de la grafología y el dibujo infantil. Parte común y opción B

Ibercaja Actur. Zaragoza