INICIATIVA EDUCA

Curso: Mindfulness y educación

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad homologada por  el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

IMPARTIDO POR

María Domínguez. Maestra de Educación Infantil y Primaria en el Colegio Juan de Lanuza. Profesora de Yoga y Yogaterapia. Ponente en el Máster de Mindfulness de la Facultad de Medicina y de los CIFES Juan de Lanuza, María de Ávila y Ana Abarca Bolea.  
José Javier Pedrosa. Master en Mindfulness, y en Ergonomía y Psicosociología. Profesor de Danza. Técnico deportivo de Wu-Shu. Premio Nacional de Medicina y Ciencias de la Danza
Pablo Palomero. Psicólogo y Psicoterapeuta en Quercus Psicología y Salud. Profesor Asociado en la Facultad de Educación. 

JUSTIFICACIÓN

Mindfulness (atención o conciencia plena), se puede resumir en la capacidad de estar presente sin juzgar: consiste simplemente en estar aquí y ahora, con atención y con aceptación.  Además de sus aplicaciones terapéuticas se ha convertido en un componente cada vez más popular de la capacitación de personas en su trato con los demás, la reducción del estrés y en tareas en las que la gestión de la comunicación es fundamental.

Los docentes se ven sometidos a un estrés particularmente intenso, como otros profesionales cuya labor requiere una implicación personal, una relación constante y directa con personas. Deben hacer frente a exigentes adaptaciones en los nuevos escenarios de aprendizaje, satisfacer las necesidades de un alumnado generalmente poco motivado y, además, prepararlo adecuadamente para el competitivo mercado laboral. Con frecuencia los riesgos psicosociales se extreman en medio de la crisis “permanente” que vive el sistema educativo. El docente enseña más desde lo que es, que desde lo que sabe. Actualmente se da un cambio de paradigma, que transita por lo racional para desembocar en lo emocionalmente inteligente. Esta propuesta aporta estrategias de afrontamiento individual y esboza líneas de intervención en el aula desde el Mindfulness

Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, logopedas, técnicos de educación infantil y todos aquellos estudiantes y profesionales afines al mundo de la educación interesados en el tema. Objetivos

• Conocer el concepto de mindfulness y los posibles beneficios de su utilización en contextos educativos.
• Desarrollar habilidades de conciencia corporal y de autorregulación emocional mediante prácticas formales e informales de mindfulness.
• Conocer distintos ejercicios de mindfulness aplicables en educación infantil, primaria y secundaria.
• Adaptar intervenciones en la etapa y nivel educativo de interés para el participante.

Programa

1. ¿Qué es y qué no es Mindfulness?
2. Mindfulness y bienestar docente: autoconocimiento y desarrollo profesional.

  • Ejercicios y técnicas.
  • Plan de mejora personal

3. Mindfulness aplicado a la mejora de los procesos educativos: ejercicios y técnicas para estudiantes

  • Principios generales
  • Desarrollar habilidades de regulación emocional entre el alumnado
  • Favorecer la atención y la concentración en clase
  • Facilitar la empatía y el respeto con mindfulness

4.  Bibliografía y webgrafía