INICIATIVA EDUCA

Curso: Grafología infantil. Evaluación de las dificultades e intervención

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad homologada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

IMPARTIDO POR
Cristina López
. Psicóloga Especialista en Grafología infanto-juvenil
Gabriel Bueno. Psicólogo Especialista en Grafología infanto-juvenil
Mª Carmen Such. Grafóloga diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología (Paris)

Dirigido aMaestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos y aquellos estudiantes y profesionales interesados en el tema Objetivos

• Conocer y aplicar el potencial de la Grafología infantil como herramienta para el seguimiento de la evolución de la escritura del niño
• Aprender a utilizar las escalas de evaluación de la escritura infantil para comprobar el adecuado desarrollo del niño en relación con otros niños de su edad y curso escolar
• Reconocer los principales signos de alerta en la escritura de niños y adolescentes
• Aprender técnicas de Reeducación de la Escritura básicas para educación infantil y primaria
• Enriquecer la práctica de todos aquellos profesionales que trabajan con niños, con su escritura y sus dificultades

Programa

1. La escritura

  • Bases neurofisiológicas
  • El gesto gráfico
  • Aprendizaje de la escritura

2. La Grafología infantil

  • Introducción
  • Metodología de observación e interpretación de la escritura
  • Fases del desarrollo del niño en la escritura
  • Evolución de la escritura: Espacio, Trazo, Forma y Movimiento en la escritura infantil
  • Escritura en la adolescencia.

3. Evaluación de la Escritura infantil

  • Escalas Grafomotoras: Escala E de Ajuriaguerra y Escala ADE
  • Aplicación al estudio de la personalidad del niño.
  • Señales de alerta en la escritura del niño y del adolescente

4. Dificultades y trastornos de la escritura del niños y del adolescente

  • Disgrafía: evaluación, detección y tipos
  • Problemas específicos y su reflejo en la escritura: dislexia, hipotonía, problemas de atención etc...
  • Dificultades emocionales.
  • Niños con altas capacidades.
  • Niños zurdos

5. La Reeducación Gráfica

  • Diferencias entre Educación y  Reeducación Gráfica.
  • Condiciones de Reeducación.
  • Sujeción del útil de escritura y posicionamiento del niño ante el papel.
  • Descondicionamiento y reeducación del gesto gráfico.
  • La Reeducación de problemas específicos.