INICIATIVA EDUCA

Curso: Ajedrez e inteligencia emocional en el aula

El ciclo Nuevos retos educativos, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,  tiene como objetivo colaborar con los profesionales del ámbito educativo poniendo a su disposición propuestas que contribuyan a completar la educación de los más jóvenes. 

Actividad  reconocida con créditos de formación permanente del profesorado por convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

IMPARTIDO POR

Sergio Gil Abán. Diplomado en Maestro: Educación Primaria y Graduado en Educación Social. Ha trabajado con jóvenes y no tan jóvenes en riesgo de exclusión social, en diferentes ámbitos, pero especialmente en el Centro de Reforma de Juslibol – Zaragoza - . Actualmente desarrolla un proyecto de Asesoría Familiar Educativa, dirige Escuelas de Familia y realiza cursos, conferencias y charlas sobre aspectos educativos para distintas entidades sociales.

Víctor Herrero Lucas. Diplomado en Educación Social. Su experiencia profesional le lleva desde la infancia y adolescencia en centros de protección y reforma, así como en distintos entornos relacionados con el tratamiento y prevención de adicciones y de violencia estructural. 

Dirigido aOrientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros de Infantil, Maestros de Primaria, Profesores de Secundaria y Bachillerato, Equipos directivos de centros educativo, estudiantes, familias e interesados en la temática. Objetivos
  • Generar recursos y actividades que permitan trabajar la Inteligencia Emocional de niños y adolescentes a través del juego del Ajedrez.
  • Desarrollar la empatía y compenetración entre docente y alumno, usando el ajedrez como vehículo de la interacción.
  • Abrir un campo de estudio novedoso que nos permita seguir aprendiendo con cada actividad realizada.
  • Fomentar el uso del Ajedrez como herramienta didáctica más allá de lo curricular, entrando en el terreno de lo emocional, intrapersonal y afectivo. 
Programa

Presentación: ¿Qué es el Ajedrez?

Distintas perspectivas sobre el Ajedrez.

  • Los competitivos: el Ajedrez es un Deporte.
  • Los mecanicistas: el Ajedrez es una Ciencia.
  • Los románticos: el Ajedrez es un Arte.
  • Los pragmáticos: el ajedrez es un Entretenimiento.

Nuestra perspectiva:

  • Los educadores: el ajedrez es un juego.
  • ¿Qué es un juego y para qué sirve?

Ajedrez y autoestima.

  • Qué es la autoestima y cómo funciona.
  • El duro y largo camino hacia la autonomía personal.
  • Relación entre éxito, fracaso y autoestima.
  • Cómo medimos el éxito y el fracaso propio? ¿y el de los demás?
  • Atribución Casual. Locus de Control
  • Fail fast, Fail often. Un lema para personas con iniciativa.
  • Técnicas para la Motivación.
  • Escalando la pirámide: Maslow nunca se puso en mi lugar.
  • Motivación de logro vs Miedo al Castigo.
  • La pregunta motivacional: ¿para qué?
  • Propuesta del día: la tabla del Aprendizaje. 
  • Sistema de Evaluación de la Tabla del Aprendizaje. 

Ajedrez y control de impulsos

  • Curso acelerado sobre emociones. 
    • La Infancia y las habilidades básicas.
    • La Adolescencia y sus características.
    • La Adultez y el estrés.
  • De la Desesperación a la Resiliencia a través de la Emoción.
    • Depresión en la infancia y la adolescencia.
    • Violencia y aislamiento en los primeros años.
    • Objetivo: no es sujetar, es transformar.
  • Técnicas de Relajación y motivación para la práctica del Ajedrez.
    • Antes de la partida
    • Durante la partida
    • Después de la partida.
  • Propuesta del día: Trabajando con el Reloj.
  • Sistema de Evaluación del Trabajo con Reloj

Ajedrez y expresión emocional

  • Recapitulamos. ¿Qué es el Ajedrez?
  • Expresar emociones ¿quién hace eso?
    • Técnicas dinámicas.
    • Técnicas estáticas.
    • ¿Ser emocional es ser vulnerable? Crítica y debate.
  • Primera propuesta del día: Técnica de la Moviola, aplicación ajedrecística.
    • ¿Qué significa cada pieza para ti?
    • Narraciones de grandes maestros y campeones, desde otra perspectiva.
  • Segunda propuesta del día: las emociones y cómo surgen.
    • La partida hablada.
    • Narra desde la pieza.
    • Por qué esta apertura
    • De la causa a los motivos: la Pregunta Motivacional.
    • Lenguaje no verbal y ajedrez. ¿Qué estamos revelando?
  • Tercera propuesta del día: Expresar las Emociones tras la partida.
    • Ejercicios de empatía.

Exposición de trabajos prácticos

 

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/12/2016 - 01/06/2017

EDUCACIÓN Ciclo: Nuevos retos educativos. Profesionales del ámbito docente