INICIATIVA EDUCA

Concurso: Reporteros en la Red 2017-2018

REPORTEROS EN LA RED es una propuesta de ámbito nacional creada con el fin de fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia, la tecnología y la educación financiera.

Reporteros en la Red tiene dos áreas temáticas (ciencia-tecnología y educación financiera) y dos modalidades: «artículo escrito» y «pieza audiovisual corta (vídeo)». Los alumnos interesados podrán optar por participar en una de las temáticas o en ambas y pueden hacerlo usando una de las modalidades o ambas. Por lo tanto, un alumno podría participar hasta en cuatro obras de diferente temática y modalidad.

BASES

1. PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos (edad límite 20 años) de centros educativos situados en territorio español, coordinados por un profesor de su centro

2. ÁREA TEMÁTICA CIENCIA-TECNOLOGÍA:

El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología. 

3. ÁREA TEMÁTICA EDUCACIÓN FINANCIERA:

El contenido de los trabajos presentados dentro de este área deberá estar relacionado con conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permiten a las personas tomar decisiones financieras informadas en su vida diaria. Quedan también dentro de este área aquellos contenidos relacionados con el desarrollo de la iniciativa emprendedora.

4. MODALIDAD «ARTÍCULO ESCRITO»:

Los participantes –individualmente o en grupos de dos alumnos– realizarán un artículo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. En ambas temáticas se deberá utilizar, exclusivamente, la información disponible en Internet. El artículo, de redacción original del alumno e inédito, no podrá ser inferior a mil palabras ni exceder las mil quinientas, e irá acompañado de un listado de las fuentes de información consultadas. Estará escrito en español y en documento Word o LibreOffice, según el modelo proporcionado por la organización del concurso.

5. MODALIDAD «PIEZA AUDIOVISUAL CORTA (VÍDEO)»:

Los participantes –en grupos de hasta cinco alumnos– realizarán un vídeo de divulgación por cada una de las áreas temáticas a las que opten. Se podrá utilizar tanto material propio como el disponible en Internet, siempre que sus propietarios autoricen su uso en otras obras. El vídeo será inédito, no podrá exceder los cinco minutos de duración e irá acompañado de un listado citando los recursos ajenos utilizados. El audio del vídeo estará en español o en su defecto, subtitulado en español. La organización del concurso proporcionará las plantillas para los créditos iniciales y finales del vídeo. El archivo final no podrá superar los 250 megabytes de tamaño y la altura de los fotogramas no podrá ser inferior a 480 píxeles. 

6. INSCRIPCIÓN:

Del 25 de septiembre de 2017 al 16 de febrero de 2018 inclusive, cumplimentando el formulario que aparecerá en esta misma página durante el período de inscripción.

7. ENTREGA DE TRABAJOS:

El plazo de entrega de los artículos escritos y de los vídeos comenzará desde el momento de la inscripción y finalizará el 2 de marzo de 2018. El artículo escrito se enviará como archivo adjunto por correo electrónico a la dirección aulaenred@obrasocial.ibercaja.es mientras que la pieza audiovisual se subirá a un servicio de alojamiento de archivos y lo que se enviará por mail será el enlace a la pieza. En ambos casos el asunto del mensaje debe ser Concurso Reporteros en la Red 2017-2018.

Dirigido aProfesores y alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Objetivos

Complementar la formación y la educación de los alumnos participantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Incentivar y entrenar a los estudiantes en la labor de investigación –individual o en equipo– y en la búsqueda de la información, de los conocimientos y conceptos necesarios para llevar a cabo un trabajo de divulgación. Mejorar la destreza del alumno en el uso de Internet como fuente de información útil para sus estudios curriculares y otros conocimientos que complementen su formación académica.

 

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