INICIATIVA EDUCA

Física Pop: "La Ciencia al alcance de todos"

Anicet Cosialls. Licenciado en Ciencias Químicas y Catedrático de Física y Química en el Institut Guindávols de Lleida

Física Pop es una charla-espectáculo con la puesta en escena de diferentes experimentos de física y química,   a partir de los cuales,   el ponente propone cambiar la idea generalizada de que la ciencia suele ser aburrida y complicada, y acercar este campo del conocimiento a todos los públicos, generando discusiones formales de ciencia.

Las experiencias que se presentan tienen unas características comunes: son sorprendentes, divertidas, económicas, formativas, creativas y ecológicas. También  se pueden utilizar como juegos de ciencia o para divertirse. Se pueden compartir con la familia o los amigos, en la sobremesa, y son exportables en ferias de ciencia en la calle  y en espectáculos científicos.

Todas las demostraciones  de física  y química están pensadas no sólo para motivar al alumnado a hacer pequeñas investigaciones e interesarse por la ciencia, sino que también constituyen un excelente recurso didáctico para el profesorado.

La mayoría de las experiencias  se han presentado en congresos y en ferias de ciencia. El ponente, con experiencias  muy sencillas, intenta transmitir entusiasmo y pasión por la ciencia,  y al mismo tiempo, fomentar vocaciones científicas.

Dirigido aAlumnos de secundaria, profesores y público en general, interesados por las ciencias.