INICIATIVA EDUCA

Taller: Educando con disciplina positiva

Marta Aínsa Pardo. Profesora de Educación Infantil, Licenciada en Pedagogía, Facilitadora – Educadora en Disciplina Positiva para padres y profesores (Certificada por la American Positive Discipline Association)

Asunción León Goñi. Profesora de Educación Infantil, Facilitadora – Educadora en Disciplina Positiva para padres y profesores (Certificada por la American Positive Discipline Association) Formada en los principios adlerianos para el crecimiento personal por Jane Nelsen.

La clave de la disciplina no es el castigo ni tampoco la permisividad sino el respeto mutuo y la cooperación. Los talleres de Disciplina Positiva permiten conocer los principios para educar con firmeza y cariño y brindan la oportunidad de poner en práctica herramientas que ayudan a desarrollar en los niños la autodisciplina, la responsabilidad y adquirir habilidades para resolver problemas.

Dirigido aMaestros, profesores, educadores, monitores, animadores de tiempo libre, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, padres, madres y toda aquella persona que trabaja y convive con niños en centros educativos y sociales. Objetivos
  • Conocer la filosofía de la Disciplina Positiva y el Modelo Adleriano e integrarlo a su práctica profesional y vida diaria.
  • Crear ambientes de cooperación y de respeto mutuo en su aula.
  • Profundizar en el conocimiento del comportamiento humano y descubrir cuál es la meta detrás de algunas conductas que son particularmente difíciles en el aula y qué hacer al respecto.
  • Contar con un conjunto de herramientas basadas en la amabilidad y la firmeza que nos ayuden a ser más eficientes en el desarrollo académico y al mismo tiempo crear conexión con los alumnos.
  • Implementar las reuniones de clase para enseñar a los alumnos habilidades sociales, cognitivas y emocionales, como la empatía, cooperación, autocontrol, responsabilidad, soluciones de problemas y la autodisciplina, entre otras.
  • Vivenciar ejercicios experienciales que ayudan a ir más allá de la comprensión intelectual y lograr un cambio de paradigma.
  • Adquirir herramientas que permitan promover actitudes positivas hacia los alumnos para aumentar su capacidad de autonomía y propiciar una convivencia de calidad dentro de un ambiente de trabajo dinámico en el aula.
  •  Fomentar las habilidades sociales y emocionales para la vida de los alumnos, así como la cooperación y el respeto.
Programa

Metedología: Taller vivencial, participativo, práctico, de reflexiones internas profundas a nivel consciente en cada uno de los participantes. Crear ambientes de cooperación y de respeto mutuo en su aula.

Contenido:

  • Profundizar en el conocimiento del comportamiento humano y descubrir cuál es la meta detrás de algunas conductas que son particularmente difíciles en el aula y qué hacer al respecto.
  • Contar con un conjunto de herramientas basadas en la amabilidad y la firmeza que nos ayuden a ser más eficientes en el desarrollo académico y al mismo tiempo crear conexión con los alumnos.
  •  Implementar las reuniones de clase para enseñar a los alumnos habilidades sociales, cognitivas y emocionales, como la empatía, cooperación, autocontrol, responsabilidad, soluciones de problemas y la autodisciplina, entre otras.
  • Vivenciar ejercicios experienciales que ayudan a ir más allá de la comprensión intelectual y lograr un cambio de paradigma.
  • Adquirir herramientas que permitan promover actitudes positivas hacia los alumnos para aumentar su capacidad de autonomía y propiciar una convivencia de calidad dentro de un ambiente de trabajo dinámico en el aula.
  • Fomentar las habilidades sociales y emocionales para la vida de los alumnos, así como la cooperación y el respeto.
  • Habilidades emocionales y sociales para la vida en el aula.
  • Herramientas efectivas para una educación democrática basada  en el liderazgo respetuoso y horizontal.
  • Trabajar de forma cooperativa, no competitiva.
  • Conexión antes que corrección. 
  • Herramientas comunicativas efectivas que combinan la amabilidad y la firmeza.
  • La importancia del autocuidado y de modelarlo:sentirse mejor para actuar mejor.
  • El Cerebro del niño.
  • Castigos y premios vs enfoque en soluciones respetuosas para todos.
  • El error como una oportunidad de aprendizaje para todos.
  • La autoeducación y la resolución de conflictos pacífica.
  • Fomentar el sentimiento de comunidad y pertenencia para desarrollar entornos socialmente y emocionalmente sanos.
  • El valor de crear una red de apoyo entre maestros.

(*).- En el pago con tarjeta, el titular de la tarjeta debe ser el inscrito en el curso.  En caso de ser menor de edad, el titular deberá ser el padre, madre o tutor legal de éste.