INICIATIVA EDUCA

Taller: Autoestima y empatía: las claves de la inteligencia emocional en el aula

Carlos Hue. Experto en inteligencia emocional y coaching educativo.

* Precio básico incluye almuerzo en restaurante céntrico entre las 14 y 16 horas; tiempo para intercambiar impresiones con el profesor y resto de alumnos.

Dirigido aProfesores, educadores, padres. Objetivos

a)      Conocer  el modelo de inteligencia emocional, sus bases psicofisiológicas, sus elementos y la medición de sus aptitudes.

b)      Conocer la propuesta de modelo sobre pensamiento emocional en relación con la práctica docente.

c)      Hacer ejercicios en relación con cada uno de los elementos del modelo de pensamiento emocional: conocimiento, autoestima, control emocional y motivación para la efectividad de las acciones de uno mismo y de nosotros en el aula.

d)     Hacer ejercicios en relación con el alumnado, las familias y el resto del profesorado acerca del conocimiento de otros, la comunicación emocional, la empatía y el liderazgo.

e)      Aprender a aplicar a nuestra actividad docente  y personal este aprendizaje para mejorar nuestra autoestima y empatía en los centros educativos.

Programa

0.- Introducción: El modelo de Pensamiento Emocional

-          Inteligencia emocional: bases neurofisiológicas, inteligencia emocional y salud, elementos de la inteligencia emocional y su medida.

-          Emociones y sentimientos en la práctica docente. La aportación del modelo de pensamiento emocional.

1.- El conocimiento y la valoración de uno mismo: autoconocimiento y autoestima

·         Autoconocimiento intelectual y emocional

·         Autoconciencia e introspección

·         Sensibilidad y sensualidad

·         Optimismo y autoestima

2.- El autocontrol y la eficacia de las propias acciones: control del estrés en el aula y motivación del docente

·         Inhibición motora

·         Autocontrol emocional

·         Productividad e innovación

·         Espontaneidad y expresividad

3.- El desarrollo de las capacidades respecto de los otros en el manejo de las emociones: autoestima y relación social.

-          El conocimiento de los otros

·         Capacidad para escuchar

·         Apreciación de la diversidad

-          La valoración de los demás

·         Tolerancia y confianza

·         Empatía y sociabilidad

4.- La eficacia de las actividades en grupo. Liderazgo efectivo y afectivo.

-          Relación con los demás: capacidad para:

·         Establecer relaciones

·         Organizar grupos y negociar soluciones

-          La eficacia de las actividades en grupo

·         Liderazgo efectivo

·         Liderazgo afectivo

 

(*).- En el pago con tarjeta, el titular de la tarjeta debe ser el inscrito en el curso.  En caso de ser menor de edad, el titular deberá ser el padre, madre o tutor legal de éste.

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