INICIATIVA EDUCA

Conferencia: Neuroeducación como sustrato de la práctica educativa



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Esta actividad se enmarca en el Programa Educar para el Futuro 2018, que en su 7ª edición se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

Conferencia impartida por Laia Casas. Diplomada en Magisterio especializado en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Barcelona. Coautora del libro “Educarnos para educar. Neuroaprendizaje para transformar la educación”.Máster en Educación Emocional y en Bienestar por la UB. Máster en Psicología de la Cognición y de la Comunicación por la UAB. Posgrado en Neuroeducación por la UB. Coautora del libro “Educarnos para educar. Neuroaprendizaje para transformar la educación” de la Editorial Paidós. Profesora y autora del curso online “Como atender a la diversidad a través de la educación emocional” de doqua, centro de formación permanente del profesorado.

Los cambios constantes que está viviendo nuestra sociedad generan la necesidad de introducir en los centros educativos una serie de cambios, metodológicos y evaluativos innovadoras que ayuden a adaptar las prácticas educativas tradicionales al desarrollo de habilidades propias del siglo XXI. En este sentido, entendemos la innovación educativa, a partir de la neuroeducación, como el uso de estrategias didácticas actualizadas a las últimas investigaciones neurocientíficas, a partir de un análisis previo de los procesos y estrategias educativas llevados a cabo en nuestros centros. Innovar no significa, por tanto, relegar al olvido las prácticas llevadas a cabo, sino una revisión de estas, al amparo de las últimas investigaciones en relación a cómo aprende nuestro alumnado. Por esta razón, entender con mayor profundidad cómo funciona el cerebro, augura una verdadera revolución o cambio de paradigma en la manera de entender el proceso de enseñanza–aprendizaje, llevando a la necesidad de incorporar los nuevos conocimientos sobre el desarrollo evolutivo de la persona, desde los primeros años de vida hasta la formación adulta, y los procesos de aprendizaje que lo acompañan.

Las Neurociencias, por tanto, aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales sobre las bases neuronales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de otras muchas funciones cerebrales que son estimuladas y fortalecidas diariamente. Estas son las razones por las que llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y la transformación de los sistemas educativos que todo agente educativo conozca y entienda cómo aprende el cerebro, cómo procesa la información, cómo gestiona las emociones, los sentimientos, los estados conductuales y lo frágil que puede llegar a ser ante determinados estímulos.

En esta sesión se presentará cómo funciona el cerebro y se introducirán estrategias prácticas y aplicables para potenciar, de una manera eficaz, las capacidades de aprendizaje en las diferentes etapas educativas.

* De conformidad con el artículo 34 de la Orden de 18 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación del profesorado la asistencia a las actividades del programa "Educar para el Futuro 2018" está homologada como actividad de formación del profesorado por Resolución de 27 de noviembre de 2017 del Director General de Personal y Formación del Profesorado del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. La asistencia mínima acumulada para acceder a la certificación, de conformidad con la citada normativa, será de 5 horas.

Los docentes de otras comunidades autónomas podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.

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18/01/2018 - 22/03/2018

Ciclo: Programa Educar para el Futuro 2018

Centro Ibercaja Guadalajara