INICIATIVA AYUDA

Proyección: District Zero

District Zero está protagonizado por Maamun, uno de los 59,5 millones de refugiados y desplazados que hay en el mundo, propietario de una tienda de telefonía móvil en el campo de Zaatari en Jordania, que ayuda a otros refugiados a imprimir fotos de tiempos más felices.

Este es el tema de la película documental que producida por Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), de la que podremos disfrutar el próximo domingo día 28 de mayo en el Centro Ibercaja La Rioja, con la presencia de uno de sus directores, Jorge Fernández.

Maamun Al-Wadi, uno de los más de 59,5 millones de refugiados y desplazados que hay en todo el mundo, regenta una pequeña tienda en Zaatari donde repara teléfonos móviles, carga las baterías y restaura las únicas conexiones que sus vecinos del campo aún tienen con Siria.

A través de sus clientes vemos el contenido de las tarjetas de memoria: sus vidas pasadas en Siria (la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar), así como la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

Uno de los momentos más conmovedores de District Zero tiene lugar cuando Maamun decide comprar una impresora y las personas refugiadas del campamento pueden ver cómo sus recuerdos de tiempos más felices cobran vida a través de fotografías.

El campo de refugiados de Zaatari de Jordania es el segundo más grande del mundo (con 82.000 personas), después del campo de Dadaab, en Kenia. El conflicto sirio ha provocado casi 4 millones de refugiados y 7,6 millones de desplazados dentro del propio país.

El título de la película evoca la idea de la vida en suspensión de los habitantes de Zaatari,  atrapados en un "Punto Cero", debido a la guerra en Siria. A través de la vida diaria de un refugiado como Maamun se pretende mostrar que detrás de cada número y cada estadística hay una historia que contar.

La película 'District Zero' es parte de la campaña "EUsaveLIVES-You Save Lives” una campaña que Oxfam y la Oficina de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) están implementando durante este año para concienciar acerca de vida de los refugiados y las personas desplazadas poniendo el foco en tres crisis: Siria, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

El documental ha sido producido por Arena Comunicación y Txalap.art, con el apoyo de Oxfam y ECHO.

La película está dirigida por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. También cuenta con la colaboración del sello discográfico Alia Vox, con Jordi Savall como director musical. El equipo también ha tenido el apoyo de Canon durante el rodaje y durante la promoción.

Entrada libre

Dirigido aPúblico general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

22/08/2016 - 24/08/2020

Suscríbete y recibe todas nuestras novedades

01/04/2017 - 30/07/2017

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

01/04/2017 - 30/07/2017

EDUCACIÓN Actividades para jóvenes