INICIATIVA AYUDA

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presente a lo largo de la vida

Mª Jesús Cardoso Moreno, psicóloga, vocal de la Junta Rectora del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, responsable del Área de Psicología Clínica y doctora en Psicología, trabaja desde hace 12 años como profesora universitaria, labor que compagina con la intervención psicoeducativa en niños con dificultades en el aprendizaje. Actualmente es profesora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología y Sociología en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte docencia en grado y postgrado.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno más frecuentemente diagnosticado durante la infancia. Se estima que su prevalencia a lo largo de la vida se sitúa entre el 5 y el 8 %. Este hecho ha provocado de la detección de factores de riesgo y su intervención sean líneas prioritarias marcadas por el Ministerio de Educación. Prueba de ello es el hecho de que este trastorno queda reconocido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como necesidad específica de apoyo educativa.

Encontramos que los niños con déficit de atención e hiperactividad tienen dificultades para plantearse metas y planificar su consecución de forma eficiente, secuenciar su conducta, ejecutar las acciones y evaluar su comportamiento. 

Sin embargo, y como consecuencia de las últimas investigaciones, entendemos que el TDAH es un trastorno crónico que afecta a lo largo de todo el ciclo vital del individuo. En los últimos años han aumentado en gran medida los estudios que vinculan el TDAH en adultos con un mayor número de accidentes de tráfico, mayores dificultades de pareja y un mayor porcentaje de problemas laborales. Durante la presente charla, abordaremos las principales características e implicaciones del TDAH en cada una de las etapas del ciclo evolutivo del sujeto.