INICIATIVA AYUDA

Exposición: La otra cara de Tailandia

Organiza: Fundación Colabora Birmania.

Intervienen:

  •  Carmen Cebrián. Cofundadora de Colabora Birmania. 
  •  Lha Phyae. Miembro de la minoría étnica Kareen, exiliado y después refugiado en Tailandia durante 15 años en el campo Un Po, fronterizo a Myanmar (antigua Birmania).

Fotos: Antonio Alayeto.

 

Visitas guiadas:  Sábado 18 de noviembre. 19 h.

 

Exposición que muestra una realidad desconocida, miles de birmanos inmigrantes ilegales y exiliados luchan por su subsistencia en Tailandia en unas condiciones de precariedad absolutas, y de como la Fundación Colabora Birmania lucha por mitigar esta precariedad que sufren sobre todo los niños, los más vulnerables.

No somos pocos los que elegimos como destino turístico Tailandia, lugar paradisiaco con extensas playas, amable gente y una gran infraestructura pensada precisamente para que millones de personas visitemos el país y recordemos la visita como una experiencia inolvidable.

Pero Tailandia esconde otra realidad que pocos descubren durante su visita al país, en la zona limítrofe con Myanmar (la antigua Birmania) viven oficialmente 160.000 exiliados en campos de refugiados; además 2.5 millones de birmanos o integrantes de otras minorías étnicas procedentes de Myanmar, lo hacen ilegalmente, viviendo en condiciones miserables de subsistencia; son las consecuencias de un conflicto que comenzó ya hace más de 50 años.

Las fotos de esta exposición han sido tomadas en Tailandia, en lugares fronterizos cercanos a Myanmar, concretamente en Sangkhlaburi, Mae Sot y Huay Ma Kay Son; el denominador común de estos lugares por su proximidad a Myanmar es que la mayoría de la población la componen personas huidas del conflicto que ahí acontece, viviendo en condiciones absolutas de precariedad.

La Fundación Colabora Birmania fue creada en 2009 por un grupo de españoles que después de trabajar durante meses de forma voluntaria junto a los refugiados birmanos desplazados en Mae Sot (Tailandia) y tras vivir la experiencia y conocer de cerca el sufrimiento de esa gente, decidieron dejar sus vidas en España y crear una organización con la que trabajar de forma permanente en la mejora de la calidad de vida de la población birmana, en especial los niños.

Actualmente, la Fundación Colabora Birmania cubre la escolarización de cerca de 700 niños, y tiene en marcha programas de educación, de protección al menor, de mantenimiento de orfanatos y de desarrollo de infraestructuras en aldeas y comunidades en situación de extrema.

www.colaborabirmania.org

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

19/10/2017 - 09/12/2017

CULTURA Exposición: Common Housing. Vivienda colectiva en Aragón

Centro Ibercaja Huesca

13/11/2017 - 30/11/2017

AYUDA Exposición: Tú, libre, soñadora, independiente...

Centro Ibercaja Huesca

01/12/2017 - 14/01/2018

CULTURA Exposición. Los desastres de la Guerra. Grabados. Francisco De Goya

Centro Ibercaja Huesca

16/12/2017 - 20/01/2018

CULTURA Exposición: Espacios y Colores. Ricardo Delgado

Centro Ibercaja Huesca

06/04/2018 - 20/04/2018

EDUCACIÓN Exposición. Orquídeas

Centro Ibercaja Huesca