CULTURA

Taller: Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa de la ciudad de Zaragoza se declaró Bien de Interés Turístico Nacional en el año 2001 e Internacional en el 2014. Cuenta con más de 700 años de historia, 48 procesiones, 24 Cofradías Penitenciales y más de 7.000 bombos y tambores que acompañan los pasos y procesiones por toda la ciudad. Esta semana, supone entre otras cosas, el momento de concentración de alrededor de 16.000 cofrades procesionando en la noche de Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro.

Coincidiendo con la propia semana, los pasos y las peanas ya se están preparando. Con este taller lo que se pretende es dar una visión general de las cofradías, sus imágenes, su historia, devoción, características y curiosidades y su implicación en la ciudad.

Tanto la sesión teórica como la visita guiada, estarán a cargo de Carmen de Miguel, licenciada en Historia  y gestora cultural.

Dirigido aTodas aquellas personas que deseen conocer de manera más directa la Semana Santa de Zaragoza, sus cofradías y sus tradiciones. Objetivos
  • Poner en valor la importancia de la Semana Santa de Zaragoza.
  • Divulgar la historia de las Cofradías Penitenciales de Zaragoza.
  • Redescubrir el patrimonio histórico y artístico de las imágenes procesionales de las cofradías de Zaragoza.
  • Identificar aquellos matices que muchas veces pasan desapercibidos en las procesiones de Semana Santa.
  • Inferir el valor del patrimonio inmaterial: costumbres, tradiciones, fiestas propias de la Semana Santa. 

 

Programa

Esta actividad tiene una duración de 4 horas. El lunes, la clase se impartirá en el aula de la Biblioteca Ibercaja José Sinués y el martes, se realizará una visita cultural por diferentes espacios cofrades para contemplar in situ algunos de los pasos de las Cofradías.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

14/02/2017 - 08/06/2017

CULTURA Ciclo: Conociendo Zaragoza