CULTURA

Presentación del libro: El libro blanco y negro del terrorismo en Europa

Ibercaja Patio de la infanta acoge la presentación del Libro Blanco y negro del terrorismo en Europa, promovido por la política, escritora y diputada del Parlamento Europeo Mª Teresa Pagazaurtundúa Ruiz.

Se trata de un exhaustivo estudio compuesto de tres partes. La primera parte, el Libro negro: Datos y situación de las víctimas, es la materialización de una gran base de datos que se hace pública y que incluye a las víctimas asesinadas en la UE y a los europeos asesinados fuera de la UE. Entre otros, recaba datos sobre el día y lugar del atentado, nombre, edad o sexo de la víctima, información sobre la banda perpetradora o el tipo de armas utilizadas. Permite filtrados y estudios evolutivos. De hecho, Pagazaurtundúa va a pedir a la Comisión Europea que corrobore los datos para que a medio plazo exista una gran base de datos oficial.

La segunda parte, el Libro blanco: Análisis de las grandes cuestiones sobre el terrorismo en el siglo XXI, recoge el conocimiento de algunos expertos y pensadores muy relevantes. Sus aportaciones pueden ayudar a la mejor comprensión de este fenómeno por parte de las instituciones, para “luchar operativamente” pero también para “afrontar la prevención de la radicalización violenta en nuestras democracias”; especialmente, “desde el ámbito más eficaz, el local”, según Pagazaurtundúa.

Asimismo, se incluye un análisis comparativo del estatuto jurídico de las víctimas del terrorismo en la legislación de los Estados miembros, el denominado Libro Gris. Hay “enormes desigualdades entre los países con respecto a la protección jurídica de las víctimas” y, en opinión de Pagazaurtundúa, “ha de aprobarse una directiva específica que armonice el estatus de las víctimas del terrorismo”. Sólo tres países tienen legislación específica para las víctimas: España, Francia e Italia.

Entrada gratuita previa inscripción.

Dirigido aPúblico en general