CULTURA

Exposición: Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza

EXPOSICIÓN PERTENECIENTE AL PROYECTO
PASIÓN POR LA LIBERTAD
 
Pasión por las personas: la lucha contra la pobreza es la cuarta de las exposiciones con las que la Fundación Ibercaja recupera la memoria y el ejemplo de ese grupo de “Amigos del País”, capitaneados por Pignatelli, que lucharon por consolidar una opción de modernidad en el Aragón del
siglo XVIII.
 
A estos ilustrados que protagonizaron el conocido como Siglo de las luces todos los adscriben a grupos de artistas, políticos, pensadores o científicos. Pero pocos reparan en que este proceso de Ilustración fue dirigido por una serie de clérigos que compaginaron su vida religiosa con su dedicación desinteresada a la acción pública.
 
Todo fue posible porque en ese momento, dentro de la Iglesia, se produjo un cambio fundamental en la concepción del cuidado a la sociedad que lleva a abandonar el concepto caritativo de la limosna hacia los más necesitados, entendida como un eficaz medio de alcanzar la salvación para el que la ejerciera.
 
Los nuevos tiempos ponen de moda, gracias a los clérigos ilustrados, el nuevo concepto de una caridad que es beneficiosa para el orden social, para los que la reciben y para los que la conceden. En realidad, ponen de moda una Iglesia asistencial frente a la Iglesia caritativa del pasado. Mientras la parroquia mantiene el ejercicio de la limosna directa, la Iglesia comienza a preocuparse por educar a los necesitados, sanar a los enfermos y dar trabajo a los pobres.