ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Exposiciones
  • Exposición: Desastres de la Guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya
CULTURA

Exposición: Desastres de la Guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya

La obra gráfica de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828), se considera una de las más importantes facetas en las que el artista aragonés plasmó su genio y su espíritu absolutamente innovador. Sus aportaciones a la técnica del Grabado y la maestría que alcanzó en su ejecución a lo largo de su vida convierten a Goya en una referencia ineludible para comprender la evolución del Grabado y su investigación desde múltiples aspectos. 

Desastres de la Guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya, es una muestra formada por los grabados originales de los Hnos. Chapman Disasters of war IV, una serie de ochenta y tres grabados, coloreados a mano en 2001, donde se reinterpreta el trabajo del genio aragonés, dejando de manifiesto la enorme relación que existe entre sus visiones por su temática común relativa a la violencia y la guerra, pero también por sus paralelismos expresivos, la fuerza de las imágenes, y la conmoción que son capaces de causar en el espectador.

La violencia, la crueldad, el terror o la miseria  reflejados por Goya en Los desastres de la guerra se hallan en el origen de los trabajos de los hermanos Jake y Dinos Chapman sobre la sinrazón de la existencia en el mundo contemporáneo. Nos enfrentamos a una reflexión que atraviesa años de historia, muchas veces azarosa, donde campa la agresividad y la furia del hombre contra las circunstancias ajenas. Podría decirse que incluso contra las circunstancias propias.

Es una visión pesimista, con pensamientos de plomo y nubes grises. Una mirada que, tristemente, se corresponde con la realidad del momento, enlazando el recuerdo del pasado con la conciencia del presente. De ahí la evocación de los trabajos de Goya, cuyos ojos miraron, como nadie, el horror de la ausencia de paz.

La muestra es una oportuna invitación a repensar los desastres en la historia de la humanidad y la evolución del arte en su condena. Una llamada, en estilos, colores y materiales muy diversos, a la convivencia pacífica y educada de los humanos. Una elipsis desde el pasado al presente, bordeando la tragedia.

 

  • Del 16 de noviembre al 11 de febrero.
  • De lunes a sábado, de 10  a 14 h y de 16 a 20 h.
  • Domingos y festivos, 10 a 14 h.
  • Tarifas en museogoya.ibercaja.es
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

17/11/2017 - 11/02/2018

CULTURA Visitas guiadas: Desastres de la Guerra. Jake & Dinos Chapman en torno a Goya

Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar

18/11/2017 - 11/02/2018

EDUCACIÓN Taller: La memoria de la historia vista por Goya y hoy por los hermanos Chapman

Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar