CULTURA

Curso: Museos del mundo. Iconografía, historias y símbolos

Valentín Dieste. Licenciado en Historia Antigua y Arqueología por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Filología e Historia oriental y licenciado en Historia de las religiones por la Universidad de Lieja (Bélgica).

Programa

1-PINACOTECA DE BRERA, Milán

2-MUSEO DEL LOUVRE, París

3-NATIONAL GALLERIE, Londres

4-HERMITAGE, San Petersburgo

5-MUSEO DEL PRADO,  Madrid

6-MUSEOS VATICANOS, Roma

Durante el curso proyectaremos imágenes de las pinturas de los citados museos y pondremos en relación unas pinturas con otras, ya sea por el tema, por el autor o por los símbolos utilizados en el cuadro. Muchos de los temas de los pintores más conocidos hacen referencia a la mitología o a la cultura religiosa.

Los cuadros elegidos serán vistos y analizados desde la perspectiva de la época en que fueron creados y analizados con los ojos del artista, haciendo referencia a los conocimientos de símbolos y de iconografía que tenían en las diferentes épocas. Nos centraremos sobretodo en el las obras del Renacimiento y del Barroco y conoceremos historias y obras de El Bosco, Holbein, Roger van der Weyden, Rafael, Luca Signorelli, Piero della Francesca, Veronés, José de Ribera, RubensRembrand entre otros.

Haremos una breve parada en los cuadros que son el símbolo de cada museo y analizaremos porqué el museo ha elegido esa obra en concreto. 

No se trata de ver las obras más conocidas de la pintura, sino de ver cuáles son los temas más representados y cómo se ha elegido el modo de situar a los personajes dentro del cuadro.