CULTURA

Conferencia: El joyero de la Virgen del Pilar. Historia de una colección de alhajas

Conferencia impartida por Carolina Naya. Doctora en Historia del Arte. Profesora asociada de Gemología e Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, especializada en Moda Histórica, Cultural Material e Historia de la Joyería.

El Joyero de la Virgen del Pilar de Zaragoza recibió ofrendas y alhajas desde finales de la Edad Media. Las fuentes documentales pilaristas revelan cómo los devotos de la Virgen le ofrecieron sus más preciados bienes en el transcurso de la historia.  

Hasta comienzos del siglo XIX, el Joyero del Pilar fue sin duda una de las colecciones de joyería más completas de Europa, tanto por la internacionalidad de sus ofrendas como por la importancia de sus donantes durante la denominada Época Moderna (1500-1800). No obstante, en el transcurso de la Edad Contemporánea, algunas vicisitudes históricas provocaron la dispersión de la colección. A este respecto, nos centramos en dos episodios: en las alhajas que desaparecieron del ajuar de la Virgen durante la invasión francesa (1809-1811), y en las piezas que se subastaron públicamente en 1870 para sufragar la finalización de las obras del templo del Pilar que hoy visitamos.

No obstante, el Joyero ha mostrado un magnífico poder de recuperación. En él todavía se exhiben centenares de joyas históricas interesantes, además de la colección completa de coronas de la Virgen. 

Durante la conferencia, se presentará el curso "Moda y joyas. Historia del vestido y la indumentaria", que tendrá lugar del 18 de octubre al 20 de diciembre, los miércoles, de 10 a 12 h.