CULTURA

Conferencia: El grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología

Conferencia impartida por Mar García Hernández Profesora de Investigación. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid CSIC.

El grafeno es un material paradigmático, descubierto en el año 2004 por los científicos Andre Geim y Konstantine  Novoselov.  La importancia de este descubrimiento se tradujo  en la concesión del premio Nobel de Física  en 2010 a estos investigadores, tan solo seis años después de que fuera aislado. La razón para ello se encuentra en las propiedades del grafeno,  que lo convierten en un material superlativo que reúne unas características únicas en el mismo material, y le hacen óptimo para un gran número de aplicaciones. Se trata del material más ligero jamás obtenido (3 gramos del material serían suficientes para cubrir un campo de futbol), es transparente, flexible, completamente impermeable, conduce la electricidad muy bien y es más resistente que el acero.

En esta conferencia, haremos un recorrido por las propiedades de este material de origen humilde, pues está presente en las minas de un lápiz convencional, y analizaremos las aplicaciones que encuentra en numerosos campos, desde la electrónica, el transporte de mercancías y los sensores a las prótesis biomédicas o los edificios inteligentes.

Coordina: María Jesús Lazaro Elorri. Delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón.

Dirigido aPúblico en general