CULTURA

Concierto: Un paseo por el Renacimiento y el Barroco. Noche en Blanco

Intérpretes:

Los Músicos de Su Alteza

Pedro Reula Baquero, viola da gamba.

Luis Antonio González, clave.

Centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias- en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 20 años de vida han rescatado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.

Pedro Reula Baquero

Nacido en Zaragoza, dedica su carrera profesional a impartir clases de viola da gamba en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid. Gira por toda España y por países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, México, etc., para dar conciertos de música barroca junto al grupo Los Músicos de Su Alteza, con el que también ha grabado numerosos CDs para Alpha y otros sellos discográficos. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, compagina su actividad musical con la investigación en Historia del Arte y Musicología.

Luis Antonio González

Zaragozano, Doctor en Historia (Universidad de Bolonia), Científico Titular del CSIC (IMF), musicólogo, organista, clavecinista, fundador y director de Los Músicos de Su Alteza. Ha realizado giras de conciertos y ha dictado cursos de especialización en toda Europa, México y EEUU. Ha grabado una docena de Cds. Coordina la investigación del Archivo de Música de las Catedrales Zaragozanas y asesora restauraciones de instrumentos históricos. Premio Nacional de Musicología y de Humanidades “Rey Juan Carlos I”, es Académico de Número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Programa

Diego Ortiz (ca. 1510- ca. 1570)

Recercada primera sobre el passamezzo antico

Recercada segunda sobre el passamezzo moderno

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Tiento de quinto tono

Tobias Hume (ca. 1569-1645)

Peeters Pleasure (Musical Humours)

François Couperin (1668-1733)

Les baricades misterieuses

Marin Marais (1656-1728)

Suite en Do para viola da gamba y continuo: Sarabande en Rondeau, Chaconne