CULTURA

Concierto de órgano, violín, bajón, clave.



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Concierto de órgano, Clave y Fagot Barroco que se enmarca dentro de la celebración de la 26ª edición del Ciclo Internacional de Órgano Joseph de Sesma, en el que una cuidada selección tanto de programas como de intérpretes se desarrollará los días 20 y 21 de febrero en Ibercaja Patio de la Infanta.

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez ...) y literatos de la época. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo).

Con la colaboración de la Asociación Aguilera de Heredia de Amigos del Órgano, Institución Fernando el Católico, Conservatorio Superior de Música de Aragón e INAEM.

Programa

“A due fagotti con il cembalo e l’organo”. El fagot en el S. XVIII

  • Sonata de fagotto. Mateo Soler (1729-1799) (Archivo general de palacio, Madrid 1784) Allegro-Andantino-Allegro.
  • Tocata de primer tono. Pablo Nassarre (1650-1730) ÓRGANO
  • Sonata prima. Joseph Bodin de Boismortier (ca. 1691-1755). (Six sonates pour deux basses, Paris 1732) Allegro-Vivace-Adagio-Allegro.
  • Probestücke nº 5. Wq 63/5 in Es Dur. Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788) Allegro di molto-Adagio assai mesto e sostenuto-Allegretto arioso ed amoroso.
  • Duetto in f moll. Christoph Schaffrath (1709-1763) Adagio-Allegro-Allegro.
  • Sonata de Clarines. Anselmo Viola (1738-1798) ÓRGANO
  • Les Gentils Airs ou Airs connus ajustée en duo pour deux violoncelles, bassons ou violes. a Paris, (ca. 1750) Première Suite: Les Sauvages-La Fustemberg-Tambourin.