CULTURA

Curso: Arqueología en Huesca. Reconstruyendo el pasado desde el siglo XXI

Julia Justes Floría, licenciada en Historia y arqueóloga, realiza este curso donde se pretende una aproximación al pasado de la ciudad utilizando como vehículo la arqueología. Lejos de la visión romántica que cine y novela dan de esta ciencia, veremos cómo la arqueología aporta informaciones fundamentales para reconstruir el pasado.

El increíble acerbo de datos que ha sumado la arqueología desde los años 80 hasta la actualidad ha cambiado lo que sabíamos sobre Huesca. Lamentablemente, no todas estas informaciones han trascendido a la mayor parte de la población. De ahí que lo que vamos a desgranar en este curso no puede encontrarse en los libros de historia, al menos por el momento.

En suma, la arqueología nos permite ver una ciudad con una larga historia, que tuvo periodos de increíbles luces alternados con otros de inexplicables sombras, pero con un apasionante pasado que día a día va desvelando la arqueología.

Dirigido aPúblico en general Programa

Día 7: "Arqueología de la ciudad, antecedentes y primeros pasos"

A mediados de los años 80 del siglo XX se realizó en Huesca la excavación arqueológica de solares emblemáticos: El temple, plaza Lizana, solar de la DPH, etc. Hablaremos de los avatares de algunos de ellos y destacaremos sus hallazgos más significativos.

Día 9: "Siglo XXI, primeras intervenciones de una nueva etapa"

Excavaciones arqueológicas en diferentes puntos de la ciudad: calles Pedro IV, Dormer, Aínsa, Canellas, etc. nos permiten sumar datos fundamentales para conocer la realidad de Osca/Wasqa.

Día 14: "La otra 'arqueología': seguimientos de la reforma de calles"

A partir del año 2006, con la calle Quinto Sertorio, se inicia en la ciudad un nuevo tipo de intervención arqueológica. Repasaremos más de una veintena de calles del Casco Antiguo que han sido reformadas, y cómo estas obras pueden servir para recuperar datos que de otra forma se perderían.

Día 16 : "El exterior de la ciudad. Nuevos datos para su conocimiento"

A lo largo de los años 2016 y 2017 se han realizado dos excavaciones arqueológicas fundamentales: Coso Alto 6-8 y avenida Monreal 1. Ambas se localizan en el exterior del perímetro amurallado. Nos acercaremos al desarrollo de ambas excavaciones e intentaremos insertar los datos históricos que se desprenden de ellas en el discurso histórico de Huesca.

Día 21: "Actividad: Recorrido por excavaciones de la ciudad"

Día 23"Actividad: La trastienda del museo"

Visita al museo de Huesca desde otro punto de vista. Además de reinterpretar los elementos expuestos en las salas, visitaremos la zona de trabajo y almacenes, conociendo el proceso de las piezas desde que llegan al museo hasta que se exponen en la vitrina.

 

 

* La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.

 

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

14/12/2017 - 14/12/2017 Inscripción onlineInscripción online abierta

CULTURA Conferencia: Daniel Calasanz, 365 días de huerta

Centro Ibercaja Huesca

14/12/2017 - 14/12/2017 Inscripción onlineInscripción online abierta

CULTURA Conferencia: ¿Por qué no me gusta la ópera? Aurelio Bardaxí

Centro Ibercaja Huesca