CULTURA

Conferencia: Un oficial español en Costa de Márfil

El General de Brigada D. Carlos Aparicio Azcárraga, veterano de montaña en Pamplona, Jaca y Huesca, nos comentará algunos aspectos de su experiencia como Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil entre enero de 2014 y julio de 2016.

El GB de Artillería obtuvo su despacho de Teniente en 1975, siendo destinado a diferentes Unidades del Arma. Ha sido también profesor de la Escuela Militar de Montaña y ha participado en varias misiones internacionales, entre las que se encuentran las misiones en Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Afganistán.

En el año 2004 se estableció la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) con el mandato de facilitar la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en enero de 2003. Tras las elecciones presidenciales de 2010 y la crisis política que tuvo lugar a continuación, la ONUCI ha permanecido sobre el terreno para proteger a los civiles, prestar sus buenos oficios y apoyar al nuevo Gobierno en el desarme, la desmovilización y la reintegración de los excombatientes, así como en la reforma del sector de la seguridad y vigilar y promover los derechos humanos.