CULTURA

Curso: España en la encrucijada. Franquismo y transición

Curso impartido por Francisco Arriero. Doctor en Historia Contemporánea.

En este curso analizaremos la evolución de la dictadura de Francisco Franco desde 1945 hasta 1975 y los principales acontecimientos de la transición, una etapa que en la actualidad está siendo revisada desde distintas perspectivas.  Comenzaremos el curso estudiando el “cambio cosmético” con el que el régimen franquista trató de ocultar su alianza con las potencias fascistas que habían perdido la II Guerra Mundial. Una etapa en la que el franquismo aprovechó las nuevas tensiones de la Guerra Fría para sobrevivir y terminar siendo aceptada como un mal menor por las democracias occidentales.

Analizaremos también las grandes transformaciones económicas que se dieron en ese periodo: el paso de la autarquía al Plan de Estabilización de 1959 y los posteriores Planes de Desarrollo.

Estudiaremos la crisis del antifranquismo tras la derrota en la guerra civil y su progresiva reorganización en el exilio y en la clandestinidad dentro del país. Sobre todo cuando la dictadura comenzó a manifestar sus primeros síntomas de agotamiento entre 1965 y 1975.

Analizaremos, por último, el apasionante periodo de la transición a la democracia, el debate entre continuistas, reformistas y rupturistas. Nos detendremos en la explicación de las políticas llevada a cabo por Carlos Arias Navarro y Adolfo Suarez, estudiando los principales acontecimientos que hicieron posible el desmontaje de la dictadura y la aprobación de la Constitución de 1978.

*Precio: 85 € tarifa general

*Coordina: Auladade.

Dirigido aAdultos.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

02/01/2017 - 29/12/2017 Inscripción onlineInscripción online abierta

Suscríbete y recibe nuestras novedades