ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Educar para el Futuro 2018

Educar para el futuro

Convencidos de que a través de la educación transformamos el mundo, la Obra Social de la Fundación Ibercaja ofrece un amplio número de propuestas dirigidas a escolares, padres y educadores, con el fin de prevenir el fracaso escolar y garantizar una educación de calidad.  Uno de los programas que contribuye a su despliegue y desarrollo es “Educar para el futuro” con el que se oferta un foro de debate sobre innovación educativa.

La actualización tanto en las familias, como en los profesionales relacionados con la educación resulta imprescindible para ofrecer una educación de calidad que de respuesta a las necesidades de niños y jóvenes y que les prepare para el futuro.
 

¿Qué es Educar para el futuro?

Educar para el futuro es un programa de formación continua cuyo objetivo es acercar desde el rigor y calidad las novedades educativas a los distintos agentes educativos de la sociedad. Para ello, se invita a un amplio panel de expertos de prestigio nacional e internacional a exponer distintos temas de actualidad e innovación educativa.

Cada año, fruto de una cuidada labor de investigación y de un minucioso trabajo de campo se diseña un hilo conductor y una temática específica. Se  ofrecen por una parte conferencias plenarias  dirigidas al público en general con carácter inspirador y por otra una formación intensiva con un objetivo capacitador, en un entorno denominado EDULABI. En dicho espacio se llevan a cabo actividades prácticas donde a través de talleres, workshop, master class o seminarios, los distintos ponentes ofrecen a los participantes la oportunidad de formarse de una manera especializada sobre los distintos temas propuestos en cada edición.

4 CLAVES DEL PROGRAMA

1. Aportar recursos y espacios de reflexión para la educación en familia.

La familia como agente principal educativo es la protagonista en el programa y por ello se les ofrece momentos de formación que abordan los temas que más les preocupan dotándoles de nuevos recursos para la educación de sus hijos.

2. Contribuir a la formación continua del profesorado.

La formación del profesorado es uno de los pilares de la estrategia europea para la mejora de la calidad en la educación. Una formación del profesorado de alta calidad es esencial para asegurar que los profesores “adquieran y mantengan las competencias pertinentes que se requieren para el desempeño eficaz de su trabajo en las aulas actuales”. El programa está homologado por el Gobierno de Aragón, con créditos de formación para el profesorado.

3. Ser un proyecto abierto a la sociedad.

La sociedad educa. Desde esta plataforma buscamos crear redes de aprendizaje y de agentes para el aprendizaje. A través de la coordinación y cooperación con distintos  socios y organizaciones vinculados al programa buscamos la presencia de todos los agentes sociales implicados en la educación.

4. Trabajar desde el rigor es un elemento clave en el programa.

Todas las aportaciones que se hacen dentro del programa han sido contrastadas y se basan en la investigación y fuentes fidedignas. Para ello en el diseño de cada edición contamos con  la colaboración de un equipo asesor compuesto por expertos de reconocido prestigio y se invita a participar como ponentes a profesionales especialistas en el sector.


Más información sobre el Programa Educar para el Futuro 2018.